Última hora: El juez que investiga el 1-O está ingresado en el hospital

Add to Flipboard Magazine.
Loading...

El titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona fue ingresado ayer tras sufrir un problema intestinal. Juan Antonio Ramírez Sunyer es el magistrado que investiga la organización del referéndum del 1 de octubre y por lo que tiene encausados a varios ex altos cargos del Govern, como el ex conseller de Hacienda, Lluís Salvadó y el número 2 de Economía, Josep Maria Jové.

El problema se ha debido a la gran presión que ha sufrido en los últimos meses y que ha sido objeto de actos hostiles con motivo de los registros y detenciones que ordenó practicar el pasado 20 de septiembre, se encuentra de baja por enfermedad, aunque no supieron precisar el alcance. Sí indicaron que Ramírez estará apartado de la actividad jurisdiccional bastante tiempo.

Loading...

Todo comenzó a raíz de una denuncia contra el ex juez Santiago Vidal, después de que éste reconociera que estaban extrayendo datos de los contribuyentes para llevar a cabo el proceso constituyente.

Precisamente, el magistrado tuvo que ser hospitalizado el mismo día que cerraba el tomo 15 del sumario y se conocía la existencia de un cuaderno de Jové con anotaciones sobre la hoja de ruta independista. A través de este manuscrito incautado por la Guardia Civil durante los registros del pasado 20 de septiembre, los investigadores tienen ahora mayor conocimiento de quiénes y en qué términos organizaron el referéndum del 1 de octubre y la preparación para declarar de manera unilateral la independencia de Catalunya.

En las semanas siguientes los radicales realizaron pintadas ofensivas contra el juez tanto en su domicilio como cerca de su segunda residencia en El Port de la Selva (Girona), en la Costa Brava. El propietario de esta vivienda decidió no renovar el contrato de alquiler a Ramirez.

 

La noticia del ingreso de Ramírez coincide con dos recientes fallecimientos de dos personas vinculadas a la lucha contra el desafío independentista. Se trata del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, fallecido durante un viaje a Argentina el pasado 18 de noviembre por una septicemia, una infección general del organismo que se inició en el hígado.

Dos semanas después, el 27 de noviembre, fallecía por el fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, por una neumonía, en su caso tras una larga enfermedad. Ambos habían liderado las querellas y las actuaciones por las reiteradas desobediencias al Tribunal Constitucional que prohibió las leyes del Parlament dirigidas a la “desconexión catalana” así como el referéndum. Aun así, los máximos responsables de la Generalitat y del Parlament siguieron adelante con su proyecto soberanista.

Fuente: www.lavanguardia.com

Comentarios

Loading...

Comentarios

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *