Los Mossos d’Esquadra que se enfrentaron a la Guardia Civil el 1-O serán suspendidos de empleo y sueldo hasta seis años.

Add to Flipboard Magazine.
Loading...

La División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos d’Esquadra ha citado a declarar a los agentes que se enfrentaron a la Guardia Civil el pasado 1-O en la localidad barcelonesa de Castellgalí. La toma de declaraciones tendrá lugar a àrtir del próximo lunes, y los agentes que han recibido la citación a innstancias del juzgado número 2 de Sabadell, se enfrentan a penas de inhabilitación de seis meses a seis años con suspensión de sueldo.

Son varios los agentes que ese día se encararon contra los agentes de la Benemérita señalándoles a excasos centímetros, en actitud recriminatoria y señalándoles momentos de tensión, entre gritos de «fascistas que valientes sois» abucheos a los Guardias Civiles y gritos de ánimo a los Mossos

Loading...

Según fuentes jurídicas en el artículo 408 del código penal, que recoge que cualquier autoridad que falte a la obligación de su cargo y dejara de promover la persecución de un delito incurre en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público de seis meses a seis años. Similar castigo establece la Ley de la Policía de la Generalitat 10/1994, que señala como «faltas muy graves» en susu artículos 68 y 72 la insubordinación  individual o colectiva hacia las autoridades  y el incumplimiento del deber de fidelidad a la Constitución o al Estatuto en el ejercicio de las funciones.

La suspensió de empleo y sueldo podría ser hasta de 6 años, según la normativa de los Mossos, si bien las fuentes citadas no ven probable llegar a ese máximo, como tampoco el supuesto de desobediencia grave al tratarse de dos cuerpos policiales en cumplimiento de órdenes superiores.

Se ha citado ya medio centenar  de los 200 relacionados con grabaciones dadas a disposición de la Audiencia Nacional, reemprende su función de aplicar la ley sobre hechos e incidentes en contra de ella a cargo de agentes del propio cuerpo.

Desde el Cuerpo de Mossos d’Esquadra se reconoce que hay numerosos indicios de que algunos agentes de la policía catalana no obedecieron las órdenes explícitas que dieron los mandos del cuerpo para cumplir el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Fuente: okdiario.com

Comentarios

Loading...

Comentarios

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *