Los catalanes ‘dejan’ de pagar impuestos a partir de hoy

Add to Flipboard Magazine.

Catalunya es la última comunidad en liquidar sus cuentas con la Administración Pública

El pasado 27 de junio España celebraba el ‘Día de la Liberación Fiscal’, según cálculos del ‘think-tank’ Civismo. Es decir, el día en el que los contribuyentes dejarían de trabajar para pagar sus impuestos y tendrían un sueldo libre de ese momento en más. En Catalunya, en cambio, la cuestión es diferente.

Los catalanes celebrarían hoy esta ‘liberación fiscal’ de la que habla Civismo, lo que llevaría a la comunidad a ser la última región española en dejar de pagar impuestos. Los trabajadores habrían dedicado 185 jornadas en liquidar sus obligaciones tributarias con la Administración Pública. Ahora, tendrían 180 días de sueldo libre de impuestos.

Día de la Liberación Fiscal en Catalunya

Los catalanes pagan los impuestos más altos

Según Civismo, Catalunya tarda más en ‘liberarse’ que el resto de comunidades españolas porque los impuestos son mayores que en el resto del país. Así, queda por encima de los 177 días de la media nacional.

En un comunicado, el ‘think-tank’ explicó que “las familias catalanas son las que pagan los impuestos más altos de España en todos los tramos de renta, mientras los más jóvenes afrontan una tributación efectiva por IRPF 2,5 puntos superior a la media nacional”.

El ‘Día de la Liberación Fiscal’ en Catalunya es el mismo que el de 2017: el 5 de julio. Si no ha cambiado este año (en la mayoría de las regiones la fecha ‘baila’ un poco cada año) ha sido porque la política fiscal no se ha tocado.

La celebración del referéndum del 1 de octubre, la aplicación del artículo 155 y el retraso en la formación de Govern han propiciado el inmovilismo en este ámbito, explican desde Civismo.

 

Fuente: www.lavanguardia.com

Comentarios

Comentarios

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *