La devolución del IRPF por maternidad ya se puede solicitar online

Add to Flipboard Magazine.
Loading...

Las devoluciones se remontan hasta 2014, último ejercicio no prescrito

Hacienda ha anunciado este lunes el mecanismo para la devolución del IRPF por las prestaciones de maternidad y paternidad desde 2014, que estará operativo ya esta tarde y que devolverá todas las cantidades antes de abril de 2019.

Loading...

De media, cada madre podrá reclamar unos 1.600 euros, cantidad que será de 383 euros para los hombres, con un coste total de 1.200 millones de euros.

La ministra ha insistido en que también se devolverán las prestaciones por paternidad pese a que la sentencia del Tribunal Supremo que declaró las prestaciones de maternidad exentas del pago del IRPF no hablaba de las de paternidad. Montoro ha explicado que el Ministerio ha decidido no generar distinciones y aplicar la devolución también a los padres, aunque la sentencia solo hacía referencia a las madres.

Así será el procedimiento

Los padres de 2014 y 2015 ya pueden reclamar

Podrán solicitar las devoluciones aquellas personas que han tenido hijos desde 2014 hasta 2017, mientras quienes han tenido hijos en 2018 regularizarán la situación en la Declaración de este año.

A partir de esta tarde lo podrán solicitar quienes hayan tenido hijos en 2014 y 2015. Para quienes tuvieron hijos en 2016 y 2017 tendrán que esperar hasta enero del año que viene. Se iniciarán las devoluciones esta misma semana. La previsión es que en el mes de abril todo el mundo haya recibido las devoluciones “para que no haya compás de espera”.
Online o papel

Será a través de un formulario online disponible en la Agencia Tributaria en el que habrá que indicar la fecha de nacimiento del bebé y el número de cuenta de su titularidad. El resto de datos los gestionará la propia Agencia Tributaria. No será necesario adjuntar ninguna documentación adjunta.

Además de la solicitud online, será posible descargar la solicitud en papel y presentarla de forma presencial en la oficina de la Agencia Tributaria que corresponda al contribuyente

El procedimiento, según ha explicado este lunes la ministra, “se ha querido simplificar y reducir el papeleo para que no se tenga que aportar la que ya está en posesión del Ministerio y garantizar una devolución ágil y rápida”.

Miles de beneficiados

Casi dos meses le ha llevado a la Agencia Tributaria establecer el mecanismo telemático para cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo..

La exención cubre los últimos cuatro ejercicios, por lo que se podrá reclamar incluso las prestaciones de 2014. Las de este año ya quedan exentas del tributo. Según cálculos de Hacienda, se devolverán entre 1.100 y 1.200 millones de euros. Según cifras de la Seguridad Social, entre 2014 y 2017 un total de 938.584 padres se beneficiarían de la devolución, con otros 190.053 más hasta septiembre de 2018.

Gestha, el sindicato de técnicos de Hacienda, pero, cree que no todos reclamarán: sólo accederán a la devolución el 17,1% de las madres y padres afectados entre 2014 y 2017 (el resto no sufrieron retención del IRPF por tener bajos salarios), entorno a 200.000 personas

Fuente: https://www.lavanguardia.com/economia/

Comentarios

Loading...

Comentarios

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *