INDIGNANTE: Los Bancos no han pagado ni un euro de impuestos desde que estalló la crisis

Add to Flipboard Magazine.

El Impuesto de Sociedades les ha resultado a devolver en el conjunto de los últimos diez años, pese a que las entidades ganaron 84.000 millones.

Los seis mayores bancos españoles (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter) no han pagado, en conjunto, ni un solo euro por el Impuesto de Sociedades desde el inicio de la crisis económica, pese a haber ganado 84.000 millones mientras tanto. Así se desprende de los datos que las propias entidades proporcionaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), como es preceptivo, entre 2008 y 2017.

La factura fiscal de ese periodo, globalmente considerada, ha sido incluso positiva para ellas, al generar un saldo a su favor de 164 millones de euros en números redondos.

Dicho de otro modo, Hacienda no sólo no ha tenido un ingreso neto por la aplicación del Impuesto de Sociedades a los beneficios de la gran banca, sino que ha tenido o va a tener que devolverle dinero procedente de las arcas del Estado; es decir, de todos los españoles.

Ello obedece a las ventajas específicas que disfruta el sector financiero en materia tributaria y que se suman a las deducciones que se pueden aplicar el resto de las empresas. Los bancos generan créditos fiscales, que pueden activar en los ejercicios siguientes, por los saneamientos realizados, por las aportaciones a los planes de pensiones de sus trabajadores o por la compensación de beneficios con pérdidas anteriores.

El Santander no le sale a pagar el Impuesto de Sociedades desde 2011 pese a que nunca ha tenido pérdidas
En los últimos diez años, la entidad que ha cosechado más beneficios es, con diferencia, el Santander (63.428 millones de euros), pero su saldo fiscal por Sociedades ha sido negativo en 1.900 millones. Al banco que preside Ana Botín no le sale a pagar ese impuesto desde 2011, pese a que nunca ha incurrido en pérdidas, ni siquiera en 2017, cuando absorbió al Popular, un banco que supuestamente estaba en situación de inminente quiebra.

Por el contrario, la única de las seis grandes entidades financieras con pérdidas acumuladas desde 2008 es Bankia (16.755 millones de euros), debidas al enorme agujero que contabilizado en 2011 y 2012, coincidiendo con el paso de Rodrigo Rato por su Presidencia. Aunque al volver a los beneficios ha pagado por Sociedades en los últimos cinco años, el balance fiscal del decenio le sigue resultando favorable en 2.642 millones.

De las grandes entidades que han ganado dinero desde el estallido de la crisis económica, sólo tres no han podido evitar pagarle a Hacienda en el conjunto del periodo: BBVA (3.397 millones de euros), Sabadell (503) y Bankinter (787). Caixabank ha tenido una factura a su favor de 583 millones.

Desde el punto de vista de la recaudación, los mejores años para Hacienda fueron 2016 y 2017, ya que la gran banca le proporcionó 2.977 y 2.565 millones de euros, respectivamente, a través del Impuesto de Sociedades. El peor, en cambio, fue 2012, pues las devoluciones ascendieron a 5.206 millones, debido en buena medida a los efectos fiscales de las pérdidas de Bankia.

Fuente: http://www.publico.es/

Comentarios

Comentarios

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *