INDIGNANTE: CEOE propone al Gobierno que se puedan hacer contratos de formación a los mayores de 45 años

Add to Flipboard Magazine.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) propone al Ministerio de Empleo flexibilizar aún más la contratación de parados de mayores de 45 años de modo que se les pueda incorporar con los contratos de formación previstos para los jóvenes.

Plantea en un documento remitido a altos cargos del Ministerio un cambio normativo para que las empresas puedan hacer contratos de formación a los parados con más de 45 años de edad como solución contra el paro de larga duración.

Fuentes de la patronal aseguran que el documento, llamado El Aprendizaje, clave de la mejora de la empleabilidad y la competitividad, ha sido remitido al secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, y defienden la propuesta ante el problema endémico de los parados con esas edades en España. Según el documento, avanzado por el diario Expansión, una fórmula para que pudieran encontrar empleo es que las empresas tengan la flexibilidad de utilizar para ellos el contrato previsto para los jóvenes, que permite solo un año de duración y un sueldo equivalente al mínimo interprofesional.

“El contrato de formación debe poder ser utilizado también para aquellos trabajadores, cualquiera que sea su edad, que hubieran sido despedidos en sectores en declive, con el fin de que puedan orientar sus conocimientos hacia una nueva profesión. En esta línea, este tipo de contratos podría estar dirigido a mayores de 45 años, demandantes de empleo, y que hayan agotado la prestación por desempleo (parados de larga duración)”, afirma el documento aprobado por la organización que preside Juan Rosell que incluye un amplio repaso a medidas para potenciar la formación dual y la cualificación para encontrar empleo. En la patronal puntualizan, no obstante, que es por ahora una toma de posición y que no ha sido remitido a mesas de diálogo social con los sindicatos.

Hasta ahora, el Gobierno ha reservado el contrato de formación para jóvenes, pero la CEOE defiende que debe modificar la normativa, porque “el criterio de edad es un criterio excluyente, debiendo primar la carencia de capacidades formativas para el desempeño del puesto de trabajo”.

Otra propuesta del extenso documento es que se eliminen las restricciones para que los que tengan contrato de formación puedan hacer horas extra o trabajar de noche. Asegura que “la imposibilidad” de que se les pueda pedir que trabajen a partir de las 22 horas “es uno de los principales inconvenientes para desestimar esta vía de contratación”.

También pide que los contratos de formación puedan ser inferiores a doce meses para los estudiantes de formación dual, porque “la estancia del alumno en la empresa es inferior a un año”.

El informe dedica un apartado a los contratos en prácticas y pide también más flexibilidad. Reclama que no haya una excesiva regulación y que, por ejemplo, se permita que los becarios puedan trabajar en fin de semana o que se pueda rescindir el contrato antes de tiempo en caso de insatisfacción por alguna de las partes. Pone como ejemplo que si se ha firmado a un becario por tres meses, a las dos semanas se pueda ya rescindir.

 

Fuente: www.elmundo.es

Comentarios

Comentarios

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *