El incendio de DOÑANA es justo donde Gas Natural quiere construir un Gaseoducto ¿CASUALIDAD? ¡COMPÁRTELO!

Add to Flipboard Magazine.

Según se rumorea, parece que parece que hay una relación directa entre el actual incendio de Doñana con la empresa Gas Natural Fenosa y la Ley de Montes que fue aprobada el pasado año 2015 bajo el gobierno del Partido Popular. Ni Podemos Andalucía, ni Ecologistas en Acción han mostrado su hostilidad hacia la Ley de Montes. Sin embargo, el ex dirigente de la izquierda comunista, Cayo Lara, afirma que esto no es una casualidad, y que todo ha sido una maniobra entre el Gobierno y los intereses de Gas Natural en Doñana.

imagen-sin-titulo

La actual Ley de Montes que fue modificada en el 2015, retocó la prohibición de la recalificación de zonas forestales quemadas. Es decir, ahora cualquier suelo quemado puede ser recalificado sin esperar 30 años si la superficie se destina a un proyecto “de utilidad pública”. Aquí interviene Gas Natural Fenosa con su proyecto Marismas, el cual consiste en la construcción de un gaseoducto en la zona donde precisamente se ha producido el incendio, para poder extraer gas de su subsuelo. Así se establece una relación innegable entre Gas Natural y la Ley de Montes, por el cual el PP le dio el visto bueno al proyecto Marismas considerándolo de utilidad pública el año pasado. “¿Casualidad?”, pregunta Lara en su polémico tweet.

Ecologistas y oposición creen que esta ley puede provocar más incendios intencionados

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía dijo días antes en una entrevista en El Diario “La recalificación de terrenos quemados ha sido un error innecesario del Gobierno del Partido Popular. No lo compartimos en absoluto y, en lo que dependa de nosotros, no se recalificará ni un metro cuadrado”.

 

El Parque Nacional de Doñana se ha convertido en foco de atención por el incendio que se ha originado en sus proximidades. El fuego se registró en el paraje La Peñuela de Moguer (Huelva) a las 21.30 horas del sábado 24 de junio, y enseguida se extendió a Matalacañas. De hecho, la playa de esta última localidad se encontró incomunicada por carretera durante un tiempo.

Imagen del incendio declarado anoche en el paraje La Peñuela de Moguer (EFE)
Imagen del incendio declarado anoche en el paraje La Peñuela de Moguer (EFE)

El fuego ha hecho que se ponga el foco sobre el Espacio Natural de Doñana, un lugar que tal y como se indica en la página web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, supone “la confluencia de un conjunto de ecosistemas que dotan al Parque de una personalidad única”. Entre esos ecosistemas destacan las playas, las dunas y los cotos que forman parte de un paisaje de singular belleza.

Águila imperial ibérica en Doñana (EFE)
Águila imperial ibérica en Doñana (EFE)

Doñana es tan diverso que alberga una biodiversidad única en Europa, en la que destaca la marisma por encima de todos sus ecosistemas. Por su “extraordinaria importancia como lugar de paso, cría e invernada”, este Parque es un enclave de especial relevancia para miles de aves europeas y africanas. Además, en su entorno conviven especies únicas y en peligro de extinción, como el águila imperial ibérica y el lince ibérico.

En el Centro de Cría en Cautividad de El Acebuche, en Doñana, ha muerto un ejemplar de esta última especie a consecuencia del estrés motivado por el desalojo de las inmediaciones. El incendio provocó que los linces del centro fueran capturados y transportados hasta otros lugares y, como consecuencia, la hembra llamada ‘Homer’ perdió la vida al no poder superar el estrés de los cambios.

 

Fuente: www.libertaddigital.com

 

Comentarios

Comentarios

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *