Iñaki Urdangarin podría conseguir el tercer grado a los dos meses de entrar en la cárcel de Brieva

Add to Flipboard Magazine.
Loading...

El marido de la infanta Cristina podría acceder directamente a este grado si se cumplen una serie de requisitos

Iñaki Urdangarin ha entrado esta misma mañana de lunes, 18 de junio, en la cárcel de Brieva, situada en Ávila. Aquí es donde el marido de la infanta Cristina ha tomado la decisión de ingresar tras ser condenado a cinco años y medio de cárcel por el desvío de fondos públicos del Instituto Nóos.

Loading...

Cabe recordar que este pasado miércoles, 13 de junio, la Audiencia de Palma de Mallorca, encargada de juzgarlo, le comunicó al cuñado del Rey que tenía un plazo de cinco días, es decir hasta este mismo lunes, 18 de junio, para entrar en un centro penitenciario que él escogiera, tal y como establece la ley para cualquier recluso.

Tras formalizarse definitivamente el encarcelamiento, fuentes jurídicas han advertido de que existe la posibilidad de que Iñaki Urdangarin opte al tercer grado penitenciario, es decir, a la semilibertad, en tan solo dos meses. Cabe señalar que una vez haya transcurrido un plazo de dos meses, debe clasificársele en un grado determinado.

Urdangarín podría salir los fines de semana o incluso para ir a trabajar

Según apuntan los expertos consultados por ‘El Confidencial’, lo habitual es que se opte por el segundo grado, aunque existe la posibilidad, si se cumplen una serie de requisitos, de que acceda directamente al tercero.

Este grado en cuestión, el tercero, implica saldas de la cárcel durante los fines de semana, así como de lunes a viernes sin son para ir a trabajar. La Junta de Tratamiento Penitenciario será la encargada de proponer esta clasificación.

En un primer momento, realiza una propuesta que resuelve la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ahora bajo la batuta de Fernando Grande-Marlaska.

En este caso se valoran circunstancias como el hecho de que se trate del primer delito y no existan antecedentes, el riesgo de reincidencia o la existencia de un entorno familiar y laboral estable y adecuado.

Urdangarin también podrá acceder a permisos penitenciarios

Cabe destacar que además de los grados, Iñaki Urdangarin podrá acceder a permisos penitenciarios cuando cumpa una cuarta parte de la condena. Por eso mismo, una vez supere los 15 de meses en prisión, el marido de la infanta Cristina podría optar a más salidas.

Concretamente, un total de 48 días al año si se le califica desde el inicio en tercer grado y de 36 días si se queda ubicado en el segundo.

Finalmente, también podría optar a la libertad condicional anticipada, tras cumplir dos terceras partes de la condena, cerca de cuatro años. La libertad condicional normal no puede reclamarse hasta que cumpla tres cuartas partes.

Fuente: diarioespana.com

Comentarios

Loading...

Comentarios

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *