España dejará en libertad a tres terroristas del 11M

Add to Flipboard Magazine.
Loading...

En breve, se producirán tres excarcelaciones. a partir del año que viene, tres de los condenados por la masacre del 11-M saldrán de prisión tras cumplir sus condenas. Y los tres serán expulsados.

Según explicaron fuentes de la Audiencia Nacional, de los condenados por la masacre de Madrid del 11 de Marzo de 2004, donde fueron asesinadas 192 personas, quedan 10 terroristas cumpliendo pena. Y ya el año que viene comienzan sus excarcelaciones.

Loading...

El primero en salir será Yusef Belhadj, nacido en B’Touzine (Marruecos). Fue detenido en Bélgica el 1 de febrero de 2005. Llegó a ser considerado el responsable del ala militar de Al Qaeda en Europa. Se le acusó de presunto autor por inducción de 191 delitos de asesinato y se le pidieron 38.962 años de cárcel. Finalmente fue condenado a 12 años de prisión por pertenencia a organización terrorista.

También serán excarcelados en los próximos meses Saed Harrak y Abdelmajid Bouchar, que serán expulsados a Marruecos tras cumplir su condena de 12 años.

Este inicio de las excarcelaciones podía generar cierta inquietud por el perfil de peligrosidad y de reincidencia de los condenados, no solo de los implicados en los atentados del 11-M sino del resto de islamistas vinculados con las tramas terroristas que actualmente cumplen condena en prisiones españolas.

Pero el dilema está bastante controlado, al menos desde la parte administrativa. Aduciendo motivos de seguridad nacional, todo aquel condenado por terrorismo islamista que no tenga nacionalidad española será expulsado a su país de origen.

Será el caso de Yusef Belhadj, quien cuando acabe su pena en España será directamente enviado a Marruecos.

La gran mayoría de los condenados por sus vínculos con Daesh o Al Qaeda tienen principalmente Marruecos como país de procedencia.

Las actuales relaciones bilaterales con el país vecino pasan por uno de los mejores momentos de la historia y esta situación ayuda enormemente a la expulsión de estos condenados.

En cuanto a los que tienen nacionalidad española, el asunto se complica más porque no pueden ser expulsados. Pero, como explican fuentes de los servicios de inteligencia, el Estado tiene margen para mantener una vigilancia sobre ese excarcelado.

El perfil de estos yihadistas no es precisamente el de un preso habitual, que tenga la capacidad de reinsertarse y apartarse de su actividad delincuencial. «Al contrario, son convencidos que el día que puedan volverán a estar en las estructuras terroristas y retomarán sus intentos de cometer atentados», apuntan estas mismas fuentes.

Desde la Audiencia Nacional explican a este periódico que actualmente hay 31 presos condenados por delitos de terrorismo que están cumpliendo condena. Además, cerca de otro centenar están también en prisión, en preventivos, pendientes de ser juzgados.

La gran mayoría de las acusaciones están relacionadas con las estructuras de captación, para buscar nuevos terroristas, o con las canalizaciones de financiación del Daesh y de Al Qaeda.

Fuente: https://www.mediterraneodigital.com/

Comentarios

Loading...

Comentarios

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *