ATENCIÓN: La comida ultraprocesada incrementa el riesgo de sufrir varios tipos de cáncer

Add to Flipboard Magazine.

Al llegar a casa sin tiempo mucha gente recurre a los alimentos ultraprocesados para improvisar una cena o una comida rápida. Sin embargo, el último estudio sobre este tipo de comida advierte de que puede incrementar el riesgo de varios tipos de cáncer, si se abusa. Los nutricionistas dan un consejo: si en la etiqueta aparecen más de cinco ingredientes, hay que sospechar.

Croquetas: mantequilla, harina, leche, huevos, pan rallado, jamón y nitrato potásico, eitorbato sódico, nitrito sódico, azúcar, ascorbato sódico y ácido ascórbico. Apostamos a que no es la receta de ninguna abuela.

Los apellidos químicos dicen que pertenecen a la familia del ultraprocesado. Son los Pérez del súper: el 80% de los alimentos que encontramos aquí. Baratos, ricos, duraderos… pero mejor no abusar.

Natalia Moragues, nutricionista y farmacéutica, explica que “si un producto lleva más de cinco ingredientes en la etiqueta, debemos pensar si debemos comprarlo. En la mayoría de los casos estamos delante de un ultraprocesado que se debe evitar”.

Un estudio de la parisina Sorbona ha elegido a 105.000 personas. Y durante cinco años han aumentado un 10% el consumo de ultraprocesados. La conclusión es que su abuso puede llevar a un aumento del cáncer.

“Puede llevar a un incremento del cáncer, si se dan cifras, de alrededor de un 12%”, sostiene Antonio Villarino, Catedrático Bioquímica de la Facultad de Enfermería Universidad Complutense de Madrid.

La lupa hay que ponerla en los aditivos alimentarios. Los más cuestionados dan para rellenar una lista alternativa de la compra, una lista de la no-compra, con los que no debemos meter en nuestro carrito. Pero también hay que cuestionar los procesos de fabricación en los que se hidrogena, refina y extruye.

Moragues añade: “Ya no sólo es el riesgo de que aumenten el riesgo de cáncer, también de otras enfermedades como las cardiovasculares”.

No hay que prescindir, sino equilibrar. Mejor consumir lo que sale de la granja o el huerto que de la fábrica.

Fuente: http://www.lasexta.com/noticias/

Comentarios

Comentarios

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *