URGENTE: Muy malas noticias para los pensionistas en España para el mes que viene…

Add to Flipboard Magazine.

El año que viene pueden llegar a faltar hasta 18.000 millones de euros para las pensiones

El Gobierno ha admitido que va a necesitar un nuevo préstamo para poder cubrir la cantidad de dinero que habrá que pagar en 2018 a los pensionistas. Esto sucede después de agotar el dinero del Fondo de Reserva generado durante los años 2000 y tras consumir el préstamo de 10.192 millones de euros que el Estado concedió al sistema en los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

Las necesidades financieras para satisfacer las nóminas ascenderán a más de 127.000 millones de euros, mientras que, en el mejor de los casos, las cotizaciones, que este año avanzan a un ritmo superior al 5%, dejarán en las arcas públicas algo menos de 110.000 millones de euros. Un desfase de entre 15.000 millones y 18.000 millones, que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) califica de latente y que el propio Gobierno reconoce sin ambages (la previsión de este año es cerrar con un déficit del 1,5% para la Seguridad Social, y ello teniendo en cuenta que se va a obtener superávit en el pago del desempleo).

Según ‘El Economista’, la cantidad de dinero extra que se necesitará para poder hacer frente al pago de las pensiones del próximo será de 18.000 millones de euros, lo que equivale a las dos pagas extraordinarias de los 9,5 millones de pensionistas que actualmente dependen económicamente del sistema.

Las cotizaciones no llegarán para cubrir las pensiones

El dinero que se va a necesitar para cubrir las nóminas de todos los pensionistas ascenderá a unos 127.000 millones, un dinero que, en un principio, debería poder quedar cubierto con las cotizaciones a la Seguridad Social, cosa que no va a suceder. Se prevé que se generen para el próximo año únicamente 110.000 millones, si llega. Por lo tanto, esto supondrá un desequilibrio de entre unos 15.000 y 18.000 millones de euros, cosa que hará que se deba pedir dicho préstamo.

Pero antes de hacer números y optar por una medida definitiva el Gobierno busca opciones. Primero, hay que tener en cuenta que se va a prorrogar el decreto que permite traspasar fondos del Estado a la Seguridad Social, tras esto se verá lo que sucede. Además el Gobierno de Mariano Rajoy ya busca nuevos métodos de financiación para poder hacer frente en los próximos años a estos pagos.

De esta forma el Estado considera que habrá que pedir el préstamo para tener un ‘salvavidas’, por si fuera necesario, pero esperan no tener que utilizarlo finalmente y poder llegar a cubrir todos los gastos con las cotizaciones o con las nuevas medidas que finalmente se llegaran a poner en marcha.

Fuente: diarioespana.com

Comentarios

Comentarios

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *