Una prueba de 2 euros evitaría la muerte de 41 españoles cada día por cáncer de colon

Add to Flipboard Magazine.

Algo falla. Cuesta entender que la mayoría de personas con cáncer colorrectal acude al médico cuando el tumor está ya avanzado y hay poco margen de acción porque, paradójicamente, el de colon es uno de los más fáciles de prevenir. Si se indaga un poco más, los datos hacen saltar las alarmas: es el cáncer más común en España si se suman hombres y mujeres -cada año se diagnostican más de 19.000 casos y fallecen más de 11.000 personas- y hay procedimientos para tratarlo antes de que se desarrolle como tal. Se sabe que a partir de los 50 años se dispara su incidencia y, por tanto, cuándo se debería empezar a controlar. También se conoce cuál es la principal causa de que se desarrolle, y que, cogido a tiempo, el porcentaje de supervivencia es del 95%.

Si es así ¿por qué está aumentando el número de casos y por qué el 95% de los que se diagnostican se detectan en una fase en la que no pueden ser tratados con técnicas endoscópicas, sino con cirugía? ¿Por qué son tan pobres los datos disponibles? Y lo que es más importante, ¿se está haciendo algo para enderezar esta situación?

El cáncer colorrectal se desarrolla en el colon o en el recto, que forman el intestino grueso. Es la parte final de todo el intestino, donde se extrae el agua y algún otro componente de los alimentos y donde se almacenan los desechos hasta que se expulsan por el ano. Se dice que es un cáncer prevenible porque el 90% se inicia a partir de un adenoma o pólipo, que es un tumor en la mayoría de casos benigno que crece en la pared del colon o recto y que sólo entre el 10% y el 20% de las veces se acaba convirtiendo en cáncer. Por eso, si se realizan pruebas para detectar estas lesiones cuando todavía son benignas y se extraen, se evita que derive en cáncer. De ahí la importancia del diagnóstico precoz.

Antoni Castells, coordinador de la Unidad de Cáncer Colorrectal del hospital Clínico de Barcelona y del Programa de Prevención del Cáncer de Colon de la Asociación Española de Gastroenterología, avisa: “Si este cáncer se diagnostica en su estadio más precoz, el paciente tiene más del 95% de posibilidades de supervivencia. Si afecta a las capas internas de la pared del intestino la supervivencia baja hasta el 70%-80%. Si los ganglios linfáticos están afectos, se habla de una supervivencia a los cinco años del 40%-50% y, por último, cuando aparece metástasis, la supervivencia cae al 20%-25% también a los cinco años”.

La familia del periodista Jesús Martín Tapias, que falleció de cáncer de colon, pide que se implante en toda España el test de detección de este tumor, que cuesta menos de dos euros por persona. Sin embargo, solo País Vasco, La Rioja, Navarra y la Comunidad Valenciana lo hacen. El resto del país tiene de plazo hasta 2024. Aplicarlo costaría un total de 65 millones de euros, mientras que tratar a los enfermos supone 1.000 millones de euros. Por ello y porque cada día que tardan en implementarlo mueren 41 españoles, Jesús escribió su libro ‘Mi maratón contra el cáncer’ y hoy su familia continúa la lucha.

Fuente: www.cuatro.com

elpais.com

 

Comentarios

Comentarios

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *