Última Hora: Así quedaría el Parlamento Catalán a 1 día de las elecciones.

Add to Flipboard Magazine.

Un último sondeo de ‘El País’ indica que ERC ganará las elecciones catalanas con menos votos que Ciudadanos
El sistema electoral español favorece a ERC y JxCat, que cuentan con el voto de Tarragona, Lleida y Girona

Los últimos sondeos publicados por el diario ‘El País’ para las elecciones autonómicas que se celebrarán el jueves en Cataluña apuntan a una victoria de Ciudadanos en el número de votos, aunque ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) obtendría mayoría de escaños en el Parlament.

A poco más de 36 horas para que comience una de las jornadas de votación más importantes de la historia de Cataluña y de España, en la que se espera una participación récord en democracia, se prevé que la situación esté muy igualada entre los partidos que defienden la independencia de Cataluña y los que abogan por la unidad territorial de España.

Según el sondeo, los partidos independentistas obtendrían ahora la mayoría absoluta del Parlament, igualando los 68 escaños que obtuvieron en 2015, gracias a la menor caída de la CUP en número de escaños.
Ciudadanos gana en votos, pero ERC lidera en número de escaños

Según la mayoría de encuestas publicadas hasta ahora, incluido el último sondeo de ‘El País’, ERC y Ciudadanos se disputan la victoria en las elecciones con un margen muy pequeño entre ambos, oscilando entre los 30 y los 33 escaños cada partido en la mayoría de previsiones.

A pesar de eso, parece que la intención de voto se decanta claramente en favor de Ciudadanos, que no conseguiría mayoría en escaños debido al sistema electoral catalán, igual que el español, en el que se premia a las circunscripciones menos pobladas en detrimento de las grandes áreas metropolitanas.

Así, ERC se aseguraría un mayor número de escaños al ganar en las provincias de Tarragona, Lleida y Girona, mientras que Ciudadanos y PSC obtendrían su mayor rédito electoral en la provincia de Barcelona.

Según el sondeo de ‘El País’, Ciudadanos obtiene a día de hoy una obtención de voto del 23,3 por ciento, seguido de cerca por ERC, con un 22,2%. Algo más alejados estarían la lista de Puigdemont, Junts per Catalunya (JxCat), con un 17,7% de intención de voto, y el PSC de Miquel Iceta, con un 15,3 por ciento.

La coalición electoral Catalunya en Comú-Podem de Ada Colau y Pablo Iglesias rondaría el 8% del voto, por delante de la CUP, con un 6,2%, y del PP, que con un 5,5% será el partido menos votado de estas elecciones en Cataluña si se cumplen las previsiones.

De esta forma, los partidos independentistas (ERC, JxCat y CUP) obtendrían un 46,1% del total de los votos emitidos, mientras que los partidos constitucionalistas (PP, PSC y Ciudadanos) quedarían cerca con un 44,1% de los votos. La coalición de Catalunya en Comú debería ejercer de árbitro con el 8% restante.
Los partidos independentistas rozan la mayoría absoluta

El sondeo de ‘El País’ revela otro importante dato a tener en cuenta de cara a las elecciones, y es que apunta a una mayoría absoluta de los partidos independentistas. Hasta ahora, casi todas las encuestas apuntaban a la pérdida de esa mayoría, sin embargo, los escaños de ERC (33), JxCat (27) y CUP (8) les darían a los independentistas los 68 escaños necesarios para gobernar.

Los partidos constitucionalistas, por su parte, obtendrían 58 escaños en el mejor de los casos, siempre según el sondeo publicado por ‘El País’, con Ciudadanos (31-32) liderando la lista muy por encima de PSC (20) y PP (6), que ni siquiera juntos alcanzarían a la formación naranja.

Dificultad de pactos

Las últimas semanas serán clave para el desarrollo de los pactos de gobierno en Cataluña, ya que a diferencia de las elecciones del 2015, esta vez no hay una lista unitaria por la independencia, por lo que ERC y JxCat tendrían que ponerse de acuerdo para formar gobierno. E incluso si se pusieran de acuerdo entre ellos, todavía tendrían que negociar con la CUP, que a punto estuvo de costarle otras elecciones anticipadas a Cataluña en 2015-2016.

Ambos grupos han dado claras muestras de no aceptar al candidato propuesto por su rival electoral. ERC podría no estar dispuesta a aceptar un candidato de JxCat si son ellos los que vencen en las elecciones, y desde JxCat han afirmado en varias ocasiones que quieren que Carles Puigdemont sea «restituido» como Presidente «legítimo» de la Generalitat.

En el bando constitucionalista tampoco parece que haya acuerdo todavía, ya que Miquel Iceta, líder del PSC, ha asegurado que no investirán a Inés Arrimadas como presidenta de la Generalitat, la única que podría arrebatar al independentismo la presidencia. Del mismo modo, un escenario en el que Ciudadanos invista a Miquel Iceta es muy poco probable.

Así, Catalunya en Comú-Podem podría resultar clave en la nueva Generalitat, aunque también han afirmado en varias ocasiones que no están dispuestos a seguir la vía unilateral por la independencia, y tampoco apoyarán a partidos de derechas que vayan en contra de los derechos sociales.

 

Fuente: diarioespana.com

Comentarios

Comentarios

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *