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El recibo lo pone bien clarito. Dos horas y 13 minutos en el aparcamiento: 5,75 euros. Coro y Cecilia, que han estado visitando a una niña ingresada en el hospital La Paz, pagan en la taquilla -la máquina está estropeada- y se encaminan a buscar el coche. “Fastidia tener que pagar por aparcar. A los hospitales no se viene por gusto. Son situaciones difíciles, límite a veces”, protesta Coro. Saben que podrían haber dejado el coche en la calle, en la zona azul que hay detrás, en la calle de Pedro Rico. Allí les hubiera salido por algo menos de 1,5 euros. “En estos casos no se sabe cuánto se va a tardar. No se puede estar pendiente de si te multan”, objeta.

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El caso es que sólo hay dos opciones: aparcamiento -gestionado en concesión de obra pública por la empresa Metropark- o zona azul. Y ninguna es gratis. Lo mismo sucede en otros hospitales, como la Fundación Jiménez Díaz, el Ramón y Cajal y todos los que se inauguraron el año pasado. El 12 de Octubre era una excepción. Una especie de far west en el que uno dejaba el coche gratis en cualquiera de las calles que hay dentro el recinto. Pero eso se acabó. Las obras de remodelación han eliminado casi todas las plazas libres y, en su lugar, han aparecido explanadas de asfalto cuajadas de líneas blancas, barreras y máquinas que lucen una P azul. A partir de finales de agosto, ir en coche al hospital saldrá por 1,5 euros la hora. Sanidad adjudicó en diciembre su explotación a la empresa Cintra.

Parte del negocio de las concesionarias en los hospitales es el cobro en los garajes

Los usuarios podrán dejar el coche en el estacionamiento junto al helipuerto y en uno nuevo, frente a urgencias, en el que los 30 primeros minutos serán gratis, según el hospital. Además, se está ultimando el policlínico, que tendrá tres plantas de aparcamiento subterráneo. Cuando abra sus 1.000 plazas, en otoño, los usuarios aparcarán por 1,8 euros la hora. También los trabajadores tendrán que pagar: un euro al día. UGT lleva más de 400 firmas recogidas en contra. “Pedimos plazas suficientes para todo el personal sin pagar, como el resto de trabajadores de los hospitales públicos de Madrid”, exige el secretario general del Área 11, José Povedano. El hospital asegura que, a pesar de las obras, en el centro aún quedarán 383 plazas libres repartidas aquí y allá.

La explotación comercial de los aparcamientos es una de las contrapartidas que reciben las empresas concesionarias de los nuevos hospitales por construirlos y gestionar la parte no sanitaria (restauración, limpieza, atención al paciente…). Los trabajadores del hospital del Sureste -situado en un páramo a las afueras de Arganda del Rey- se concentraron a principios de este año para protestar porque la concesionaria les obligaba a pagar por aparcar. Como estaba prohibido estacionar en todo el recinto, se veían obligados a usar el aparcamiento cubierto (40 euros al mes). Sus quejas consiguieron que se eliminaran algunas señales de prohibido.

Mientras, el aparcamiento del hospital de Getafe es público, igual que el de Alcorcón. De momento. Dos sentencias obligan a la dirección de este último a cumplir un contrato firmado hace 10 años con una empresa para la explotación comercial del aparcamiento. Que dejar el coche en el hospital de Alcorcón cueste dinero es sólo cuestión de tiempo. La empresa espera la licencia de apertura que le tiene que dar el Ayuntamiento.

Vía: https://twitter.com/elmalosa/status/707178700400369664, http://elpais.com/diario/2009/08/09/madrid/1249817060_850215.html

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