«Todo el pueblo sabe que ofrecen 100 euros por voto»

Add to Flipboard Magazine.
Compartir

Ciudadanos retiró la lista en un pueblo de Toledo tras dos imputaciones por cuestiones administrativas, pero en el pueblo denuncian prácticas caciquiles.

candidatura-ciudadanos-elcasar--644x362

Ciudadanos se ha visto obligado a retirar su candidatura en el municipio toledano de El Casar de Escalona al descubrir que dos miembros de la lista estaban imputados por irregularidades administrativas. Se trataba de Valentín Durán, acutal alcalde del municipio, y la segunda teniente de alcalde, Soraya Copado. Sin embargo, ABC ha tenido acceso a varias denuncias efectuadas ante la policía local del municipio en las que se ponen de manifiesto las prácticas de estas personas tanto en esta campaña como en las municipales de 2011, cuando varios de los candidatos se presentaron a través de las siglas de UCIT (Unión de Ciudadanos Independientes por Toledo), consiguiendo ser la lista más votada con cinco concejales.

Este diario ha tenido acceso a cinco declaraciones de vecinos del pueblo en las que se denuncias de coacciones y amenazas para votar a la lista de C’s en las elecciones del próximo domingo. Una de las denuncias señala que en todo el municipio es conocido que se están llegando a ofrecer hasta 100 euros por voto. Otra de las denuncias incluye la declaración de un vecino que relata como a un vecino extranjero, que no puede votar al no tener su país convenio para poder hacerlo, le iban a «arreglar» los papeles para poder hacerlo. Y le instaban a «no olvidar» que el Ayuntamiento le había ayudado dándole trabajo. Otros vecinos han denunciado que exisitó compra de votos en 2011 por parte de Valentín Durán, hasta esta semana candidato de C’s en el municipio.

Otro de los vecinos que prestó declaración ante la policía relata como Valentín Durán López ya empleó estas prácticas durante las elecciones de 2011. Este vecino afirma que vio al alcalde pagar dinero en efectivo a al menos dos personas. Preguntado por los agentes sobre si podía cifrar estas cantidades,este denunciante manifestó que fueron 200 euros y un televisor pequeño de plasma. Otra persona denuncia como se intentó manipular el voto por correo a través de Soraya Copedo, la cual en esas fechas trabajaba en la oficina de correos de una localidad cercana.

Las denuncias también alcanzan al que era el número uno de la candidatura de Ciudadanos para estas elecciones hasta que el partido decidió retirar la lista, Graciano Medina. Una vecina lo acusó ante la policía de que la habrían ofrecido a cambio de su voto y el de su marido que contratarían a este en el Ayuntamiento para que llegara al mínimo de cotización para cobrar la prestación por desempleo. Un puesto de trabajo del que disfrutaban otros de los denunciantes y que recibieron la advertencia de que podrían perderlo si no votaban a C’s en las elecciones de este domingo. Las técnicas de coacción llegaron hasta el punto de que una persona fue amenazada con que se le retirarían las ayudas para alimentos que repartía el consistorio.

Fuente: http://www.abc.es/espana/20150521/abci-practicas-caciquiles-ciudadanos-201505202050.html?ref_m2w=https://www.facebook.com/

Comentarios

Comentarios

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *