Suecia dará un sueldo a las abuelas que cuiden de sus nietos de lunes a viernes

Add to Flipboard Magazine.

Este mes arranca un proyecto piloto para que cobren unos 100 euros mensuales por su labor

Meten horas y horas en los parques, preparan purés a la carrera, se pelean con biberones y cucharas, cambian pañales, cantan nanas, aguantan berrinches con una paciencia que muchas veces no sabían ni que tenían, lidian con jarabes y termómetros y, lo más importante, reparten besos y achuchones… Las abuelas se han acabado convirtiendo en una pieza imprescindible en muchas familias que dependen de ellas para el cuidado de los niños mientras los padres de las criaturas están en el trabajo. Hasta ahora, la recompensa universal era el cariño de los pequeñines y el agradecimiento de los progenitores. Sin embargo, en Suecia han decidido que esta agotadora labor debe tener, además, una compensación económica. Este mes, el gobierno comenzará a aplicar un programa piloto que consiste en pagar a las abuelas que cuidan a sus nietos de lunes a viernes con el objetivo de mejorar el nivel de empleo de las mujeres.

El proyecto se va a empezar a aplicar en dos provincias: Dalarna y Estocolmo, donde participarán 1.000 familias. Y, seis meses después, según los resultados, se sumarán otras zonas. Así, se busca un doble objetivo: que las abuelas que cobren entre 5.600-6.600 coronas suecas (600-700 euros) obtengan todos los meses una ganancia extra de unas 940 coronas (100 euros) cuidando a sus nietos en casa y que las madres tengan la posibilidad de trabajar un día completo y, de esta manera, generar más ingresos, tal y como ha avanzado el ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Suecia

En España, la implicación de los abuelos en la vida de las familias y la “solidaridad intergeneracional” son, cada vez más, uno de los factores clave a la hora de asegurar el sostenimiento de las familias en media de la complicada coyuntura económica por la que pasan muchos hogares y para “evitar un estallido social”, según señalan varias organizaciones, entre las que se encuentran Mensajeros de la Paz o el observatorio The Family Watch.

Uno de cuatro abuelos cuida de sus nietos en nuestro país y les dedican una media de siete horas diarias, según datos de la Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación de Europa (SHARE).

No obstante, esa tendencia puede generar efectos colaterales. Un exceso de tiempo en el cuidado de los nietos por parte de los abuelos puede generar la paradoja de la doble dependencia, que tiene lugar cuando la persona mayor padece una dolencia o unas limitaciones que requieren cuidados precisos que no se pueden llevar a cabo porque tienen que cuidar de los nietos.

Con la crisis económica registrada en nuestro país en los últimos años, la conciliación entre la vida laboral y familiar es más complicada, por lo que los padres requieren cada vez más que los abuelos cuiden de los niños, una costumbre que se ha extendido gracias al aumento de la esperanza de vida, que alcanza los 83 años de media. En el caso de las mujeres, la esperanza de vida se sitúa en los 85,7 años, bastante superior a la de los hombres, con 80,2 años.

Fuente: www.elcorreo.com

Comentarios

Comentarios

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *