Soy un afectado por el caso de los TDI de Volkswagen, ¿qué debo hacer? ¿puedo pedir indemnizaciones? Resolvemos tus dudas en 8 preguntas y respuestas

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El asunto Volkswagen está en boca de todos. El volumen de afectados, y el bien en cuestión que ha sido afectado (la adquisición de un coche es uno de los mayores desembolsos que realizan las familias españolas), ha hecho que este asunto genere controversia y mucha preocupación. Estás afectado por el caso de los TDI de Volkswagen y es razonable pensar qué sucederá a partir de ahora.

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Mi consejo es huir de vendedores de humo que propongan soluciones mágicas, indemnizaciones cuantiosas o incluso la devolución del coche. Es pronto para aventurarse y pronosticar unas consecuencias como esas. Mi consejo es también el de mantener la tranquilidad. Volkswagen se ha comprometido a solucionar cualquier problema y restaurar la confianza de sus clientes. Su reputación, y su futuro, están en juego. En cualquier caso, veamos los escenarios posibles, lo que hemos de hacer si nuestro coche ha sido afectado por el escándalo, y aclarar algunas dudas sobre qué hay de cierto y qué hipótesis se barajan en 8 preguntas y respuestas acerca del fraude de los TDI de Volkswagen.

1. ¿El motor TDI de mi coche está afectado por el escándalo de Volkswagen?

Antes de empezar a preocuparse es importante saber si nuestro modelo está afectado. Recuerda que Volkswagen anunció hace unos días que habían sido afectadas un total de diez motorizaciones, de la familia EA189 y con cilindradas 1.6 TDI y 2.0 TDI, presentes en 33 modelos de SEAT, Volkswagen, Audi y Skoda. Ver lista de afectados del Dieselgate de Volkswagen. Los motores que ya cumplen con la normativa de emisiones Euro VI no estarían entre los afectados. En cualquier caso, y ante la duda, tu concesionario o taller de confianza debería confirmarte si tu motor pertenece a la familia EA189. En los próximos días Volkswagen se ha comprometido a proporcionar más detalles, sobre motores afectados en cada mercado, y sobre la actuación que llevarán a cabo a partir de ahora.

2. ¿Qué sucederá a partir de ahora?

Recuerda que el escándalo surgió en Estados Unidos. Volkswagen reconoció haber falseado las emisiones de NOx en las pruebas de homologación del mercado estadounidense – que no son las mismas que las realizadas en Europa. Las consecuencias en nuestro continente, por lo tanto, no tienen por qué ser las mismas. Todo dependerá de las investigaciones que ya está realizando la propia marca y organismos y gobiernos independientes. Alemania ya ha encargado a un equipo de investigadores la investigación de los motores de Volkswagen, y está haciéndose cargo de las denuncias que algunos ciudadanos ya han interpuesto contra la marca.

Siguiendo con las posibles consecuencias en Europa se presentan los siguientes escenarios:

Que no suceda absolutamente nada. Volkswagen no habría cometido ninguna irregularidad en Europa (como las cometidas en Estados Unidos) y por lo tanto no tendrían que actuar para corregir sus motores, o indemnizar a sus clientes. Por las informaciones que lanza la marca alemana, y las explicaciones dadas hasta la fecha, es un escenario posible, pero no el único ni el más probable.

Que las emisiones de los TDI de Volkswagen en Europa hayan sido manipuladas y haya que actuar en consecuencia. Si los motores TDI comercializados en nuestro continente no han cumplido con las normativas europeas, o han falseado sus datos para obtener ventajas, Volkswagen tendrá que “legalizar” los TDIafectados, es decir, corregir su software para que estos cumplan con la normativa. A partir de ahí se abrirían otros escenarios posibles, que incluyen sanciones, petición de compensaciones, etcétera, etcétera.

3. Si mi coche está afectado, y sus emisiones han incumplido la normativa europea, ¿puedo seguir utilizándolo?

De momento, no hay nada que te lo impida. El incumplimiento de la normativa no hace que a nivel técnico tu coche no sea apto para la circulación, ni resulte inseguro. Volkswagen ha recalcado especialmente este punto. No es una llamada a revisión por un tema de seguridad.

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4. ¿En qué consistirá la llamada a revisión?

Desde Volkswagen España ya nos han informado que se encargarán de acarrear con todos los costes que conlleve este escándalo. Es decir, si fuera necesaria una llamada a revisión, sus red de talleres se encargaría de realizarla. La llamada a revisión consistiría en una reprogramación del software que por cuestiones lógicas podría implicar un daño colateral, como la pérdida de prestaciones. Aunque es lícito pensar así, y los argumentos que podemos emplear para justificarlo también gozan de una base sólida, sed muy conscientes de que esto es – de momento – una hipótesis, sin más. Es importante recalcar este punto, porque en los últimos días estamos escuchando una mezcla de informaciones oficiales, informaciones contrastadas e hipótesis que no necesariamente han de cumplirse.

El símil (cruel, pero socorrido) que podríamos utilizar para explicar esta llamada a revisión es la del deportista que ha recurrido al dopaje para mejorar sus marcas. En el momento en que el deportista es identificado, y vuelve a competir con sus rivales en igualdad de condiciones, es lógico pensar que sus marcas empeorarán. Si Volkswagen tuviera que atenuar las emisiones de NOx de sus motores TDI – vía software – para corregir el problema, es lógico pensar que por el camino podamos perder prestaciones, o incluso que los consumos aumentasen.

En cualquier caso, repetimos, este escenario no necesariamente ha de cumplirse. E incluso, de cumplirse, las consecuencias no necesariamente han de ser dramáticas para los clientes. Y cuando digo dramáticas me refiero a una reducción drástica de las prestaciones o la aparición de consumos muy elevados. Huyamos de los mensajes catastrofistas.

Prof Dr Martin Winterkorn Vorstandsvorsitzender der Volkswagen Aktiengesellschaft begruet Bundeskanzlerin Angela Merkel auf dem Volkswagen Stand der Hannover Messe Industrie 2015

5. ¿Estaría obligado a cumplir con la llamada a revisión?

Si los motores TDI de Volkswagen afectados han incumplido normativas de emisiones, o simplemente están emitiendo más gases contaminantes (especialmente NOx) de los que según su homologación deberían emitir, esta llamada a revisión podría ser obligatoria. Pensemos que estos motores no estarían circulando según la normativa vigente. El cumplimiento de la llamada a revisión podría controlarse de forma relativamente sencilla en las inspecciones técnicas de vehículos, las ITV.

6. ¿Debería pedir una indemnización?

Como seguimos en el ámbito de las hipótesis, aún es pronto para pensar en indemnizaciones, aunque asociaciones como FACUA ya se hayan puesto manos a la obra para atender a los posibles afectados. Si tras la solución ofrecida por Volkswagen, tras la llamada a revisión, las prestaciones o los consumos de tu coche se ven afectados, llega el momento de hablar indemnizaciones. Pero – repetimos – esas indemnizaciones solo llegarán en ese hipotético escenario.

La razón por la cual en ese escenario Volkswagen debería abonar indemnizaciones no es otra que el hecho de que nuestro coche haya dejado – forzosamente – de cumplir con las características técnicas que nos ofertaron cuando fue adquirido.

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7. ¿Debería asociarme?

El lema de “la unión hace la fuerza” se cumple cuando hablamos de un fraude contra los consumidores, especialmente si es tan masivo como el del caso Volkswagen. Aún creo que es pronto para unirse a propuestas como la lanzada por FACUA, que ya ha anunciado la creación de una plataforma nacional de afectados por el fraude de Volkswagen. Y digo que es pronto, porque aún ni siquiera sabemos si habrá lugar a posibles indemnizaciones. Hasta que el tema no esté lo suficientemente claro para tomar acciones legales, no recomendaría la filiación a ninguna asociación (especialmente si conlleva el pago de cuotas).

De momento mi consejo a los posibles afectados sería el de mantener la cautela. No hay que ponerse nerviosos, ni preocuparse en exceso, Volkswagen ya ha dicho que desentrañará lo que ha sucedido – en Europa, que es lo que nos importa en este continente – y que actuará en consecuencia para salvaguardar los derechos de sus clientes. Y ante el descrédito que se les avecina, tened muy claro que por la cuenta que le trae a la marca alemana así actuarán.

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8. ¿Qué indemnizaciones se están planteando?

La indemnización más posible, de seguir adelante todo lo comentado hasta esta línea, sería el abono de una cantidad concreta a modo de compensación, por los perjuicios causados. Asociaciones como FACUA ya están anunciando otras posibles indemnizaciones, que efectivamente son posibles, pero poco probables, al menos con los datos que tenemos hasta el momento, como la devolución del importe del vehículo (atendiendo a un criterio de proporcionalidad con su antigüedad) o incluso la sustitución por uno nuevo.

Por favor, seamos cautelosos y sensatos. Con los datos que tenemos hasta ahora es difícil imaginar que la indemnización pueda llegar a la devolución del vehículo. No nos dejemos engañar por mensajes de este tipo, porque un escenario como ese es poco probable.

Fuente: http://www.diariomotor.com

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