¡Será detenido hoy! La Policía francesa detendrá a Puigdemont si acude al acto en Montpellier

Add to Flipboard Magazine.

Francia estaría dispuesta a colaborar activamente en su extradición cuando España tramitase una nueva euroorden de detención

El Gobierno español habría llegado a un acuerdo con el Ejecutivo francés para la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont si acude a un acto programado en Montpellier, una marcha planteada por ANC (Assemblea Nacional Catalana) y Òmnium Cultural que iría desde la ciudad francesa hasta el Parlament de Cataluña de cara a su constitución en pocos días.

El expresidente, que aspira a recuperar su cargo tras los resultados de las elecciones del 21-D, sigue en Bruselas a la espera de poder ser investido presidente de manera telemática o de lograr un acuerdo con el Gobierno español, como que le permita ser investido en el Parlamento antes de ser detenido y puesto a disposición judicial, ya como presidente electo de Cataluña.

España tramitaría una nueva euroorden de extradición en cuanto fuese detenido

El Ministerio del Interior español habría mantenido conversaciones con su homónimo francés para lograr su cooperación absoluta en la detención de Carles Puigdemont sí acude al país galo para la marcha planteada por las asociaciones independentistas o para cualquier otro evento similar.

De ser así, el gobierno espera la detención del expresidente, momento en el que el Tribunal Supremo tramitaría una nueva euroorden de búsqueda y detención para que las autoridades francesas entreguen a Puigdemont a la justicia española.

Cabe recordar que la anterior euroorden fue retirada por el Supremo después de que la justicia belga descartase entregarle por los delitos de rebelión y sedición y tan solo estudiase el delito de malversación de fondos públicos, por lo que, de ser extraditado así, la justicia española solo podría juzgarlo por ese delito.

El Comité de Defensa de la República de Montpellier anuncia la asistencia de Puigdemont

El Comité de Defensa de la República, grupos que surgieron en Cataluña para facilitar la organización del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, de la ciudad de Montpellier ha anunciado la asistencia de Carles Puigdemont al evento que se celebra hoy mismo en la ciudad, y que lleva el nombre de ««Debat sur la situation en Catalogne», es decir, ‘Debate sobre la situación de Cataluña’.

El evento consistirá en la proyección de un documental, la intervención de los distintos invitados y un posterior debate para tratar la situación política y social de Cataluña en los últimos meses. El acto está programado para las 18.30 horas de esta misma tarde, y además de la supuesta presencia de Puigdemont, Mireia Boya, parlamentaria de la CUP; y Ana María Surra, diputada de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el Congreso de los Diputados, acudirán al acto.

A pesar de que la presencia de Puigdemont ha sido confirmada, no está clara la manera en la que se producirá, ya que podría asistir presencialmente, provocando su detención, o hacerla por videoconferencia, como ya ha hecho en otras ocasiones desde que se marchó a Bélgica para evitar ser detenido como gran parte de su gobierno.

Comentarios

Comentarios

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *