Sabías que Puigdemont y los consellers seguirán cobrando un pastón una vez cesados ¡PÁSALO!

Add to Flipboard Magazine.

El del tupé, como Artur Mas actualmente, tendría derecho a percibir más de 111.000 euros de la Generalitat durante un periodo de cuatro años.

De aurora boreal. Si en España hay Justicia y todos somos iguales ante la Ley, Carles Puigdemont. Oriol Junqueras y su Govern tienen que sentarse en el banquillo y pagar cara su felonía, pero mientras llega la hora y por si acaso, los muy felones seguirán cobrando un paston a cuenta del erario público.

El próximo sábado 28 de octubre de 2017 serán destituidos por el Gobierno de España, en cuanto el Senado apruebe las medidas solicitadas por el Ejecutivo en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Se tendrán que ir a sus casas, quieran o no, una vez vaciados los despachos pero ¿qué ocurrirá con sus opulentos salario?

Lógicamente, dejarán de cobrar el sueldo que les paga la Generalitat de Cataluña, que en el caso de Carles Puigdemont asciende a 139.585 euros brutos este año, casi 10.000 euros brutos al mes, pero ¿tendrán derecho a cobrar un sueldo público?

Explica Inés_Calderón de Anta en ‘Sueldos Públicos que, a priori, a  Puigdemont, como a todos los expresidentes de la Generalitat, se le aplicaría el Estatuto de expresidentes.

“Las personas que han ejercido el cargo de presidente tienen derecho a percibir, por un período equivalente a la mitad del tiempo que han estado en el cargo y, como mínimo, por una legislatura, una asignación mensual equivalente al 80 por ciento de la retribución mensual del presidente”.

La norma no hace ninguna especificación de la forma en la que se produce el cese para obtener esta indemnización.

Sueldos de diputados mientras no sean inhabilitados

Puigdemont, como Artur Mas actualmente, tendría derecho a percibir más de 111.000 euros de la Generalitat durante un periodo de cuatro años.

La norma no establece que tengan que solicitarlo e, incluso, el decreto por el que entró en vigor indica que disfrutarán “desde el momento de su cese” de la consideración de expresidentes y, por tanto de su salario. Habrá que ver qué ocurre con esta indemnización si el Gobierno central toma el mando de la Generalitat y tiene que aprobar el desembolso.

Trapero, el jefe de los Mossos, gana 21.500 euros más que un general de la Guardia Civil

El presunto ‘sedicioso’ se embolsa al mes 33.700 euros más que un comisario principal de la Policía Nacional. Un mosso o un erztzaina cobra una media de 400-500 euros más que un agente de la Benemé…

Si no fuese autorizado a cobrar como expresident, podría hacerlo como diputado de la Cámara autonómica.

En el mismo caso están algunos consellers. Legalmente no tienen derecho a una compensación tras su cese, pero hay seis que son diputados del Parlament de Cataluña, por lo tanto podrían cobrar su sueldo de parlamentarios mientras no sean inhabilitados por un juez.

Por ello, Jordi Turull, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Toni Comín y Dolors Bassa podrán percibir los 2.871 euros que corresponde a los diputados autonómicos, además de una compensación por la distancia entre su residencia y la sede del Parlament.

Por el contrario, otros siete miembros del Govern no son parlamentarios, por lo que, a priori, no podrán seguir cobrando un salario público, salvo quienes sean funcionarios y vuelvan a sus puestos anteriores.

Es el caso de Clara Ponsatí, consellera de Educación, Meritxell Borràs, consellera de Gobernación, Joaquim Forn, conseller de Interior, Lluis Puig, conseller de Cultura, Santi Vila, conseller de Empresa, Carles Mundó, conseller de Justicia y Meritxell Serret, consellera de Agricultura.

Fuente: http://www.periodistadigital.com

Comentarios

Comentarios

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *