Requisitos de la nueva ayuda para desempleados ¡COMPARTE CON TODOS!

Add to Flipboard Magazine.
Compartir

El gobierno amplia la vigencia del PAE, la última ayuda para desempleados de larga duración con responsabilidades familiares.

Destacamos los requisitos para poder solicitarla, documentación y normativa que la regula.
programa-de-ayuda-a-parados-de-larga-duracion-con-responsabilidades-familiares

*Nota importante:

El Gobierno ha anunciado hoy (15/04/2016) que se aprueba la prórroga de esta ayuda un año más,hasta el 15 de abril de 2017, para quienes cumplan las condiciones y no la hayan solicitado anteriormente. Los requisitos se mantienen, salvo el de antigüedad como demandante de empleo. Ahora ya no se exigirá estar apuntado en el paro desde el 1 de diciembre de 2014, sino que se amplía hasta el 1 de abril de 2016 (+información)

En qué consistela nueva ayuda para desempleados de larga duración con responsabilidades familiares, el llamado “Programa de Activación”.

    • Durante seis meses, se facilita a la  persona en desempleo una ayuda económica de 426 euros mensuales
    • Los Servicios Autonómicos de Empleo darán formación al trabajador a través de un Itinerario Personalizado de Inserción, para intentar su colocación.

 

¿Cómo solicitar el Programa de Activación para el Empleo?

Haga clic sobre este esquema para ver los detalles sobre requisitos de la nueva ayuda:

Pulsa para ampliar

Pulsa para ampliar

 

Podrán acceder al programa las personas desempleadas que en el momento de la solicitud reúnan los siguientes requisitos:

      1. Que el solicitante haya trabajado en algún momento de su vida laboral y que la última relación laboral no se haya extinguido por causa voluntaria ( es decir, que no haya una baja voluntaria)
      2. Que hayan agotado el programa el Plan Prepara, (o el antiguo PRODI), o la tercera Renta Activa de Inserción hace más de seis meses, y que en el momento de hacer la solicitud no tengan derecho a ninguna prestación por desempleo, subsidio o Renta Activa de Inserción.
      3. Que tengan responsabilidades familiares (al menos un miembro; cónyuge o hijo menor de 26 a su cargo (+info)
      4. Que tengan carencia de rentas.  Las rentas propias o la media de rentas de su unidad familiar no puede superar los 491,40 euros en 2016 (+info)

      5. Que en la fecha de la solicitud no estén cobrando un salario social, renta mínima de inserción, o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las Comunidades Autónomas y/o las Entidades Locales. La percepción de la ayuda de acompañamiento del Programa será incompatible con la percepción de cualquiera de estas ayudas.  Si las percibió en el pasado, deben haber transcurrido al menos 6 meses sin recibirlas.
      6. Que figurasen inscritos como demandantes de empleo (apuntados al paro) a 1 de abril de 2016 y que hayan permanecido inscritos ininterrumpidamente durante, al menos, 12 dentro de los 18 meses anteriores a la fecha de la solicitud. A los efectos de este último requisito, se exceptuarán aquellos casos en los que los días de baja en la demanda de empleo por haber encontrado un empleo alcancen menos de tres meses de duración.
      7. Los beneficiarios deberán suscribir en el momento de la solicitud de participación en el programa un compromiso de actividad en virtud del cual realizarán las acciones que determinen los Servicios Públicos de Empleo o las agencias de colocación que actúen en colaboración con aquéllos. Esto supone que antes de recibir la ayuda, deberán realizar acreditar que han realizado una búsqueda activa de empleo, no rechazar ofertas de empleo adecuadas y participar en las politicas activas de empleo.
      8. El incumplimiento del compromiso de actividad, en cualquiera de los requisitos mencionados, supondrá la baja en el programa y, con ello, en la percepción de la ayuda de acompañamiento.

Documentación necesaria

      • (SEPE) Cumplimentar el modelo oficial de solicitud
      • Mostrar la documentación de identificación de quien pide la ayuda (DNI, NIE, IIE)
      • Llevar un documento bancario para la domiciliación del cobro (un recibo del banco).
      • Presentar los justificants que le soliciten en la oficina de empleo para comprobar que se cumplen los requisitos.
      • Formulario de declaración de búsqueda activa de empleo (pdf), con las acciones a realizar durante el mes siguiente a la solicitud y que deberá ser entregado en su oficina en los diez días hábiles siguientes al transcurso de dicho mes.

¿Donde se pide el Programa de Activación?

El Programa se solicita en las oficinas del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal, antes INEM) y es imprescindible tener cita previa,  que se puede pedir por teléfono o por Internet.

 Preguntas y respuestas frecuentes sobre el Programa de Activación

La nueva ayuda se puede solicitar desde el 15 de enero, por lo que aún no hay tiempo suficiente para saber cómo se están resolviendo algunas cuestiones controvertidas en su aplicación. Hemos creado una sección de dudas frecuentes que vamos completando con las preguntas de los usuarios, la consulta de la propia normativa y las referencias que nos llegan desde las oficinas de empleo.

Ver la sección de preguntas más frecuentes (+info).

© Un artículo de la redacción de citapreviainem.es.

 Información relacionada y fuentes normativas

 

Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. Toda la información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios

Comentarios

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *