Qué gran noticia: Cobrar por reciclar latas y botellas en Lanzarote

Add to Flipboard Magazine.

Lanzarote estrena un sistema para reciclar latas y botellas de plástico y recibir a cambio una remuneración. El grupo Chacón ha puesto en marcha una iniciativa para canjear envases usados por un importe, que podrá ser utilizado en los establecimientos de la empresa de alimentación lanzaroteña o donarse a organizaciones no gubernamentales de la Isla.

Este lunes se pone en funcionamiento el equipo de reciclaje, el segundo que se instala en Canarias y el primero en Lanzarote. Este sistema ya se utiliza en países como Alemania, Dinamarca o Islandia, y se está empezando a implantar en España.

El funcionamiento es sencillo: hay dos máquinas, una para latas y otra para botellas. También admite bandejas de plástico. Por dos latas se recibe un céntimo, por una lata de bebida energética un céntimo, y si ésta es de más de 400 mililitros, el importe asciende a dos céntimos. La botella de aluminio se paga a cinco céntimos.

En cuanto a las botellas, una botella de plástico se remunera a un céntimo. Si son botellas de plástico PET, cuatro de un litro se pagan a un céntimo, y diez botellas de menos de un litro al mismo importe. Además, cuatro bandejas de plástico se pagan a un céntimo.

Una iniciativa de Chacón para fomentar el reciclaje permite canjear latas y botellas por un importe para consumirlo en las tiendas del grupo de alimentación o donarlo a ONGs

Las máquinas de reciclaje están colocadas en el área de aparcamientos de la tienda del grupo Chacón en Valterra, Arrecife. Los equipos leen los códigos de barras de las latas o de las botellas y generan un ticket con el importe equivalente a los envases que se entregan para reciclar. Con ese ticket se puede comprar en las tiendas Chacón o depositarlo en un buzón para que su importe sea entregado a organizaciones no gubernamentales.

Cada mes, una organización no gubernamental recibirá tanto el importe de los envases que los usuarios del servicio destinan a esa finalidad, como la recaudación en las tiendas por las bolsas de plástico, que se destina de forma íntegra a entidades sociales. Este mes de marzo, la organización beneficiaria es Cruz Roja.

Reducir el plástico

“Este es el comienzo de un proyecto que queremos extrapolar al resto de las tiendas de grupo Chacón”, que cuenta con otros dos establecimientos en Arrecife, en la calle Méjico y en Argana, así como en Playa Honda y en Tías, señaló un portavoz de la empresa este sábado en la presentación de las máquinas de reciclaje.

Así, para el año 2020, cuando la empresa cumple 100 años, su apuesta pasa por “reducir al máximo este tipo de residuos”, implantar bolsas de papel o de tela, y fomentar otras iniciativas vinculadas a la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, como la “concienciación” sobre la importancia de consumir “productos ecológicos”.

Fuente: https://www.diariodelanzarote.com/noticia/cobrar-por-reciclar-latas-y-botellas-en-lanzarote

Comentarios

Comentarios

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *