Puigdemont ve “posible” una solución para Cataluña que no sea la independencia.

Add to Flipboard Magazine.

Carles Puigdemont asegura en una entrevista al diario belga Le Soir que una solución diferente a la independencia de esa comunidad autónoma es “siempre posible”. “¡Siempre es posible! ¡He trabajado durante treinta años para obtener otro encaje de Catalunya en España! Hemos trabajado mucho en eso, pero la llegada al poder del señor Aznar detuvo esa senda”, afirmó al periódico francófono el político catalán, quien insiste en estar dispuesto a aceptar “la realidad de otra relación con España”.

Así, Puigdemont se muestra a favor de un acuerdo con el Gobierno central, pero subraya que el origen de la crisis actual se encuentra en 2010, cuando el Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales varios artículos del Estatuto de Autonomía de Catalunya. “¡El origen de todo esto es la invalidación en 2010 del Estatuto de Autonomía que había sido adoptado por los parlamentos catalán y español! ¿Sabe cuántos diputados independentistas había en ese momento en el Parlamento catalán? ¡14 de 135!. Ahora se han convertido en 72. El responsable del crecimiento del independentismo es ante todo el Partido Popular”, comenta el expresidente.

La entrevista también sirve a Puigdemont para criticar a las instituciones de la Unión Europea, cuyas puertas están cerradas para el presidente catalán y que advirtieron durante las semanas anteriores y posteriores al referéndum ilegal del 1 de octubre y a la declaración unilateral de independencia que una Cataluña que rompiera con España quedaría automáticamente fuera del bloque.

Dice Puigdemont que “la incapacidad de la UE, controlada por los Estados, a mantener un discurso sobre las realidades diversas provoca una crisis entre los ciudadanos y la UE”, aunque los estudios muestran que en los últimos dos años aumenta la confianza ciudadana hacia la UE, sobre todo desde la salida de la crisis económica. Al ex presidente catalán le parece “sorprendente” que “mientras hay un enorme interés en la opinión pública europea sobre la situación en Cataluña, los Estados no muestran interés alguno”.

Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que también se encuentran en Bruselas deberán comparecer el próximo viernes 17 de noviembre ante el juez belga de primera instancia que debe decidir si ejecuta la euroorden de entrega a España.

 

Fuente: www.lavanguardia.com

Comentarios

Comentarios

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *