El PSOE propone que cada comunidad autónoma pueda definirse como nación

Add to Flipboard Magazine.

El secretario de Organización ha asegurado en una entrevista que cada autonomía explique en su propio estatuto de autonomía cómo se reconoce

Hasta ahora, el PSOE había evitado concretar su propuesta para reconocer la plurinacionalidad del Estado, uno de los conceptos que los socialistas manejaban para una eventual reforma de la Constitución en clave territorial y federal y que esperan desarrollar en la comisión impulsada ‘ad hoc’ por Pedro Sánchez en el Congreso. Los trabajos de ese foro deberían arrancar en enero pero ayer mismo el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, uno de los dirigentes de la máxima confianza del líder de Ferraz, dio pistas sobre los planes de su partido. En una entrevista en Radio Nacional, Ábalos propuso una especie de ‘nación de naciones’ a la carta, donde cada comunidad autónoma pueda decidir cómo se define en su Estatuto de Autonomía sin que necesariamente lo recoja la Carta Magna.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha explicado que la Constitución Española no tiene por qué recoger una lista de naciones como tampoco recoge en su actual redacción la de las 17 comunidades, y ha apostado, “de desarrollarse esta idea”, por que cada autonomía se defina a sí misma en su estatuto.

En una entrevista en Radio Nacional, el dirigente socialista ha sido preguntado por el número de naciones que hay en el país después de la idea defendida por su secretario general, Pedro Sánchez, de que España es una nación de naciones.

Ábalos ha respondido que el PSOE no tiene una lista, como tampoco la Constitución recoge ahora la de las comunidades. “De desarrollarse esta idea, sería por la misma vía, en los propios estatutos de autonomía, donde cada comunidad se reconoce o se identifica”, ha explicado.
Asambleas abiertas

El dirigente socialista ha señalado también que su partido comenzará en cuanto terminen las Navidades a realizar asambleas abiertas para debatir asuntos de fondo, empezando por el futuro de las pensiones. En algunas de estas reuniones participará Pedro Sánchez, ha precisado Ábalos, que ha recordado que están abiertas a los ciudadanos.

Además de trabajar en distintos asuntos, el PSOE quiere preparar en 2018 las candidaturas para las elecciones autonómicas y municipales de 2019, aunque ha apuntado a que será “bien entrado el año”.

Fuente: www.vozpopuli.com

Comentarios

Comentarios

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *