El precio de la luz se dispara

Add to Flipboard Magazine.

El precio de la electricidad sigue subiendo: tras un octubre de récord, el mes de noviembre se va a cerrar con una nueva subida del 3,4%. Desde septiembre, el precio del kWh se ha incrementado en un 14% . Los consumidores pagan hoy en sus facturas de luz un 10% más que el pasado año.

Las cifras no engañan. Las subidas encadenadas de estos últimos meses confirman la tendencia. Durante el último año la factura de la luz se ha encarecido un 10%.
Invierno y sequía, decisivos

En el precio de la electricidad influyen la oferta y la demanda de energía. Esto tiene un gran componente estacional: los meses de invierno son, lógicamente, momentos de elevada demanda de energía. SI eso se combina con problemas en la oferta, determinada también por la disponibilidad de energías renovables, el resultado es un panorama de subidas como el que tenemos ahora. La sequía que afecta drásticamente a nuestros pantanos y la escasez de viento está ayudando a que las habituales subidas de precios en este periodo del año sea más intensa que en años anteriores.
La factura anual, un 10% más cara en 2017

Esta nueva subida de precios afecta directamente a los clientes que están en el mercado regulado con la tarifa PVPC, pero también a otros clientes que deban revisar sus tarifas.

Un hogar medio (4.6 kW y 3500 kWh de consumo anual) pagará este mes de noviembre 1,5 euros más por la misma energía que el mes anterior, pero casi 6 euros más que en agosto de este mismo año… Se calcula que en 2017 la factura eléctrica de ese hogar será 70 euros más cara de lo que lo fue en 2016.
Busca el ahorro

¿Estamos condenados a pagar cada vez más por nuestras facturas energéticas? ¿Qué puede hacer el consumidor? Pues revisar la tarifa que tienen contratada en la actual, y comparen si es la más ajustada a su perfil de consumo. Para ello, te animamos a consultar nuestro

Tres consejos

Si tienes tarifa PVPC, revisa lo que pagas y valora la posibilidad de contratar una buena tarifa fija, especialmente si usas la electricidad como sistema de calefacción y por tanto concentras elevados consumos en épocas “caras” como los meses de invierno. Quizá no te beneficies de puntuales bajadas, pero a la larga puede salirte rentable.
Si ya estás en el mercado libre, compara tu tarifa con otras y cerciórate de en qué se basan para hacer las revisiones.
Las compras colectivas que organiza OCU son una buena manera de aprovechar tarifas interesantes: los que se inscribieron en www.quieropagarmenosluz.org están en estos momentos contratando las tarifas ganadoras de esta edición, con las que es posible ahorrar más de 130 euros anuales en las facturas. ¿Eres socio de OCU y no te has apuntado a la Compra Colectiva? Aún estás a tiempo de hacerlo y pagar menos luz.

Fuente: www.ocu.org

Comentarios

Comentarios

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *