Podemos pide despenalizar la venta ambulante tras la crisis de Lavapies

Add to Flipboard Magazine.

El partido de Pablo Iglesias presentará una propuesta de ley para que se permita la actividad de los manteros que puede penarse con hasta dos años de cárcel

Podemos presentará esta tarde en el Congreso una propuesta de ley para que se despenalice la venta ambulante. La iniciativa del partido de Pablo Iglesias llega después del fallecimiento de Mame Mbaye, un mantero que murió el jueves en la calle del Oso de Lavapies. Su deceso causó disturbios durante toda la noche del jueves al viernes en el céntrico barrio madrileño.

Con el título de “Sobrevivir no es delito”, Podemos impulsará ahora esa ley al considerar que la actual regulación de la venta ambulante es “desproporcionada”, pues “conlleva penas desde seis meses hasta dos años de cárcel”. “Gracias a la reforma del PP, lo que antes suponía una multa administrativa para los manteros, ahora se ha convertido en un delito con pena de cárcel”, señalan desde la formación morada.

Despenalizar las ventas de menos de 400 euros

“Es una situación completamente desproporcionada que busca criminalizar el único medio de subsistencia de un sector altamente vulnerable”, añaden los podemistas cuya diputada Ione Belarra dará esta tarde más datos sobre el contenido de la propuesta.

Por la tarde, Belarra ha concretado que lo que propone su partido es que la venta ambulante de productos de valor inferior a 400 euros no se considere delito. También reclama que se eliminen los antecedentes penales de los inmigrantes para que puedan obtener la nacionalidad española. “es una vergüenza que para que se considere que hay delito fiscal haya que defraudar más de 120.000 euros y a los manteros les puedan caer cuatro años de cárcel”, ha explicado.

Cruce de reproches

No obstante, la diputada de Podemos ha indicado que su partido no se propone regular la actividad de los manteros ni se plantea que paguen impuestos por comerciar y se ha remitido a la ley de propiedad intelectual para que establezca las posibles sanciones por la venta de imitaciones y mercancías falsificadas.

Mientras, desde el PP consideran que algunos concejales del Ayuntamiento de Madrid alentaron las protestas de Lavapies al “difundir bulos” sobre la muerte de Marme Mbaye. “La izquierda radical trata de agitar la calle, usando bulos falsos y atacando a la Policía Municipal”, ha asegurado este mediodía el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, quien ha considerado “lamentable y censurable que cargos públicos actúen de este modo”.

Belarra ha descartado que puedan existir responsabilidades penales por esos presuntos bulos y ha señalado que su partido ha pedido al Ministerio de Interior que “esclarezca” los hechos del jueves, cuando “unos agentes de policía golpearon en la plaza Mandela” supuestamente a otro hombre senegalés.

 

Fuente: www.lavanguardia.com

Comentarios

Comentarios

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *