Para pagar las pensiones no hay que subir impuestos! Hay que suprimir políticos, sobran CASI TODOS. COMPARTE!!

Add to Flipboard Magazine.

¿Qué ocurriría si se agota la ‘hucha’ de las pensiones?
Si no se toman medidas, a finales de 2018 el Gobierno ya no podrá recurrir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social para pagar la extra a los pensionistas. Las bonificaciones fiscales a la contratación, la devaluación salarial y la caída de las cotizaciones han provocado un déficit en las cuentas de la Seguridad Social y han dejado a la ‘hucha’ de las pensiones tiritando.

¿Qué ocurriría si la hucha se quedara sin fondos?
El Fondo de Reserva se creó en 1997 pero hasta 2.000 no recibió su primera aportación de 601 millones de euros. Se constituyó para tener un remanente de dinero con el que pagar las pensiones contributivasen caso de necesidad, por ejemplo, en períodos de crisis. Para evitar que se quedara a cero o que se usara de golpe se estableció un límite. Sólo se podía usar el equivalente al 3% del gasto anual destinado a la financiación de las pensiones contributivas y de su gestión. Desde 2012 esta norma está en suspenso, pero el plazo termina a finales de 2016. Para prorrogar esta medida se necesita una mayoría parlamentaria.

¿Teniendo en cuenta el actual nivel de ingresos se requieren medidas urgentes para garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones?

Sí. Desde UGT sostienen que el sistema es viable pero que necesita de adaptaciones para poder hacer frente a los vaivenes de la economía. Su responsable de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, Mari Camen Barrera, considera que lo prioritario en estos momentos es “equilibrar el déficit de la Seguridad Social y que mientras haya déficit se establezcan mecanismos para poder sufragar el gasto en pensiones con disposiciones en los Presupuestos o vía impuestos directos de forma temporal hasta que se equilibren las cuentas”. Desde CCOO afirman que se necesitan medidas urgentes para reforzar la estructura de ingresos a través de sus dos principales vías: cotizaciones e impuestos. “Se necesita incrementar las bases máximas de cotización y hacer aportaciones adicionales mixtas desde los Presupuestos con origen en los impuestos”, subraya Carlos Bravo, secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas de este sindicato.

¿Qué propuestas se manejan?
Pese a la crítica situación en la que se encuentra la hucha, el Gobierno insiste en que las pensiones “están totalmente aseguradas”. En cualquier caso, confía en alcanzar los 20 millones de ocupados para volver a llenar la ‘hucha’. Desde el PSOE, por su parte, apuestan por una tasa específica para sufragar las pensiones, que saldría de incrementar la cuantía de algunos impuestos ya existentes para destinarla a las pensiones. En Podemos también plantean la necesidad de introducir progresivamente la financiación por vía impositiva del sistema. Por último, Ciudadanos propone que se reabra el Pacto de Toledo para consensuar una reforma que asegure la sostenibilidad y transparencia del sistema. Otras de las opciones que se plantean son retrasar la edad de jubilación, aumentar el cómputo de la pensión a toda la vida laboral o que las prestaciones de viudedad, orfandad o en favor de familiares (cuyo coste previsto supera los 23.000 millones) se financien a partir de impuestos y no por medio de las cotizaciones sociales. Las pensiones no contributivas ya se pagan vía Presupuestos Generales del Estado desde 2013. Desde CCOO también plantean incrementar las bases máximas de cotización, que los autónomos coticen por ingresos reales y no por elección cuota, luchar contra la economía sumergida y acabar con la política de bonificaciones fiscales a la contratación.

Fuente: http://www.elmundo.es/economia/2016/10/18/58050aa2e2704edd798b467d.html

Comentarios

Comentarios

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *