Pablo Iglesias cobra al año 18.000 euros más que el presidente del Gobierno

Add to Flipboard Magazine.

En el debate de los dirigentes políticos que cobran más que el presidente del Gobierno se cuela también uno de los protagonistas políticos de los últimos meses, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. No por su condición de líder de la formación emergente, sino por el salario que le corresponde como eurodiputado en la Eurocámara. En concreto, el líder de Podemos cobra 8.020,53 euros mensuales brutos como cargo electo del Parlamento, según consta en el portal de transparencia de la formación puesto en marcha el miércoles –en el que faltan las declaraciones de bienes, que se colgarán el lunes–. Percibirá anualmente 12 pagas, lo que se traducirá en 96.246 euros –al margen de las dietas, gastos de desplazamiento, oficina, etc.–, es decir, 18.000 euros más que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, cuyo salario bruto anual asciende a 78.185 euros. Y si se compara con el sueldo del Rey, que percibe 70.259 euros –sin contar los 76.116 para representación– la comparativa se salda con 26.000 euros a favor del líder de Podemos.

Tanto él como el resto de representantes de Podemos en la Eurocámara reiteraron que sólo percibirían 1.930 euros mensuales del total de 8.020 euros brutos que tienen asignados y que donarían el resto a acciones sociales escogidas por cada uno de ellos. Así, mientras la eurodiputada Teresa Rodríguez hizo público que donaría 4.522 euros a la Asociación de Mujeres Amigas al Sur, entidad con sede en Cádiz, el líder de Podemos destina la mitad de su asignación a la propia formación y a su espacio televisivo.

Al salario bruto de Pablo Iglesias hay que descontarle mensualmente el impuesto comunitario situado en el 22 por ciento, así como la cotización por seguro de accidente y la cotización por seguro de robo. Estas dos cifras no llegan a sumar nueve euros, pero el impuesto comunitario resta a las nóminas de cada eurodiputado 1.761,85 euros. Así, Pablo Iglesias percibe un sueldo neto de 6.249,9 euros pero dona la mayor parte, al igual que hacen el resto de europarlamentarios de la formación, unos 4.000 euros, a dos iniciativas. Un portavoz de Podemos explicó a este diario que «todos los eurodiputados de Podemos donan un tercio de su sueldo al partido, y otro tercio a la iniciativa que ellos elijan». En el caso de Iglesias ha elegido que la donación vaya siempre a «La Tuerka», el conocido programa de tertulia política en el que él mismo participa mientras que en el resto de europarlamentarios ha ido variando estos meses el destino de esa donación: desde la Asociación Amigas del Sur a los trabajadores de la fábrica de Coca-Cola en Fuenlabrada, por poner sólo dos ejemplos. Podemos publicará en los próximos días, entre el viernes y el lunes, la declaración bienes completa y la declaración de la Renta del secretario general.

Iglesias sólo cobra en este momento por ser cargo electo del Parlamento Europeo. Hasta el momento ha percibido cuatro nóminas, unos 32.000 euros brutos, de los que 8.000 ha donado a Podemos y otros 8.000 a «La Tuerka». Pero, como todo eurodiputado, tuvo que realizar una declaración de bienes e incompatibilidades para pertenecer a la Eurocámara. En esa declaración, que también figura en el portal de transparencia de Podemos, declaró su cargo como profesor a tiempo parcial en la Universidad Complutense, así como su cargo en la Junta Directiva de Podemos, que no es remunerado. Asimismo, Iglesias declaró otras fuentes de ingresos: como presentador y director del programa «Fort Apache» y como tertuliano en programas de televisión, ambos con ingresos mensuales brutos entre 1.001 y 5.000 euros.

También el salario de Pablo Iglesias es superior al del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que percibe 62.211 euros netos al año.

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescana, manifestó ayer que los salarios de los altos cargos de la Administración son un «síntoma de lo que ha ocurrido con los partidos del régimen» por la «conservación de un “statu quo”», y auguró que «posiblemente» se va a tratar de conseguir «grandes acuerdos para mantener» este «privilegio».

 

Fuente: www.larazon.es

 

 

Comentarios

Comentarios

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *