Multa de 66.000 euros a Antena 3 por exceso de publicidad

Add to Flipboard Magazine.

La CNMC sanciona a la cadena de Planeta por superar el límite de 12 minutos de anuncios por hora natural de emisión.

publicidad-antena-3--644x362

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha sancionado a Atresmedia con 66.221 euros al haber superado en Antena 3 TV «los límites de tiempo de emisión dedicados a los mensajes publicitarios», regulados en la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA). En concreto, el artículo 14.1 de dicha Ley establece el límite de tiempo de emisión de publicidad de mensajes publicitarios y de televenta en12 minutos por hora natural.

Según explica la CNMC, para su cómputo «se tendrá solo en cuenta el conjunto de los mensajes publicitarios y la televenta, excluyéndose el patrocinio y el emplazamiento», así como la telepromoción, cuando esta «tenga una duración claramente superior a la de un mensaje publicitario y el conjunto de telepromociones no supere los 36 minutos al día, ni los 3 minutos por hora de reloj».

La CNMC detalla que las infracciones, «de carácter leve», fueron detectadas en Antena 3 en noviembre y diciembre de 2014. El organismo regulador considera probado, por ejemplo, que el 10 de noviembre, en el horario de máxima audiencia, de diez a once de la noche, Antena 3 superó los límites legales en un minuto y 50 segundos. En este caso, hubo discrepancia en la medición del tiempo en algún espacio de autopromoción. La CNMC ha fallado que la campaña «Ponle freno» mezcla la acción social con la publicidad de un tercero (la compañía de seguros AXA), visible durante toda la emisión, «motivo por el cual debe considerarse mensaje publicitario computable».

Sin embargo, la CNMC admite el recurso con otra campaña, «Objetivo Bienestar», que difundía una acción para mejorar la salud dental junto a la promoción de uno de los programas de la cadena («Objetivo Bienestar», del canal NOVA) pero sin publicidad de terceros. Por ese motivo, se admite el recurso y se descuenta su duración, de 41 segundos. Pese a este retoque y a otros, se considera que los límites se han superado en cuatro días distintos, y se establece la sanción de 66.221 euros.

Contra esta decisión, Atresmedia podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en un plazo de dos meses.

Fuente: http://laguiatv.abc.es/noticias/20150929

Comentarios

Comentarios

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *