MARRUECOS ALERTA: piden a España especial atención a las mezquitas no controladas y a ciertos imanes extremistas

Add to Flipboard Magazine.

El ministro del Interior de Marruecos, Abdeluafi Laftit, ha reclamado especial atención con las mezquitas no controladas y “ciertos imanes extremistas”. Así lo ha explicado el titular alauí de Interior tras su reunión en Rabat con su homólogo español, Juan Ignacio Zoido, al tiempo que ha destacado el carácter “ejemplar” de la cooperación con España en materia de seguridad.

En este sentido, Abdeluafi Laftit ha hecho referencia a los hijos de los emigrantes marroquíes de segunda o tercera generación que viven en país europeos, afirmando que es necesario que reciban atención especial “para escapar de las garras del terrorismo, principalmente en mezquitas no controladas y a manos de ciertos imames extremistas”.

En su intervención, junto con el ministro español de Interior, ha destacado el carácter “ejemplar” de la cooperación a nivel de seguridad entre Rabat y Madrid. “Esta dinámica de cooperación ha permitido sentar las bases de una alianza de seguridad fundamentada en la responsabilidad compartida y la confianza mutua”, ha dicho, según ha informado la agencia estatal marroquí de noticias, MAP.

Así, Laftit ha resaltado que esta cooperación ha permitido a ambos países desarticular “numerosas” células terroristas, ensalzando “el trabajo colosal llevado a cabo por los servicios de seguridad (marroquíes) para proteger al Reino contra los ataques terroristas”.

El ministro marroquí ha destacado además la “eficacia” de los centros de cooperación bilaterales a nivel Tánger-Mediterráneo-Algeciras, así como el trabajo de los oficiales de enlace, las patrullas marítimas conjuntas y el equipo conjunto en materia de lucha contra el narcotráfico.

Por otra parte, ha manifestado que su encuentro con Zoido “ha estado marcado por la honestidad y la seriedad en cuanto al tratamiento de los asuntos relacionados a la protección de nuestros países contra las amenazas terroristas, la inmigración ilegal y el crimen organizado”.

Laftit ha apuntado que la visita de su homólogo español “se enmarca en las consultas regulares entre Marruecos y España sobre asuntos de interés común, particularmente en la lucha contra el terrorismo internacional”.

En este sentido, ha expresado su “solidaridad incondicional” y su “firme condena” a “estos actos criminales”, recordando el mensaje enviado por el rey Mohamed VI a Felipe VI tras los atentados de Barcelona y Cambrils.

Respecto a estos atentados, ha reiterado que Rabat ha mostrado la “colaboración total” entre las fuerzas de seguridad de ambos países.

Zoido, por su parte, ha explicado tras su encuentro con Laftit que las fuerzas de seguridad del país africano han llevado a cabo dos detenciones relacionadas con los atentados de Barcelona y Cambrils. Fuentes de la investigación aseguran que uno de los detenidos es un vendedor de butano que “presuntamente suministró las bombonas encontradas en Alcanar”.

Además, el ministro ha explicado que la policía de este país ha arrestado a otra persona que quería atentar contra intereses españoles y que está interrogando a numerosos familiares de los terroristas de la célula que atentó el pasado 17 de agosto en Cataluña para establecer si existen conexiones.

El titular de Interior ha agradecido la colaboración que está prestando Marruecos y ha acordado con su homólogo marroquí “reforzar aún más el intercambio de información” con este país sobre individuos “susceptibles de incitar a la radicalización” y también sobre actividades transfronterizas consideradas “de especial seguimiento y vigilancia en materia de seguridad”.

El ministro ha explicado que hoy se encuentra en Rabat con el fin de compartir información y conocer así “los detalles de la preparación y ejecución de los atentados para que todos los implicados, ya sean autores materiales o colaboradores necesarios paguen por ello ante la Justicia”.

 

Fuente: www.eldiario.es

Comentarios

Comentarios

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *