Madrid redacta una prueba para la mejora del rendimiento de los colegios plagada de faltas ortográficas. “Made Spain”…

Add to Flipboard Magazine.

El examen, con errores en el uso de la lengua, mide la comprensión lectora de los alumnos y alumnas de cinco años

La prueba forma parte del material “voluntario” que la Dirección General de Infantil, Primaria y Secundaria ha pasado a los colegios con un plan de mejora del rendimiento académico

El texto narra una situación ficticia de violencia contra la mujer llena de estereotipos cuyo contenido ha sido denunciado por “machista” por CCOO.

Prueba para cinco años de comprensión lectora de la Comunidad de Madrid.

Cuatro errores ortográficos, gramaticales y sintácticos en un texto de poco más de 200 palabras. Es la prueba de compresión lectora para niños y niñas de cinco años que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha distribuido entre los centros educativos con un plan de mejora del rendimiento académico. Se trata de un material “voluntario” que ha hecho llegar a los colegios la Dirección General de Infantil, Primaria y Secundaria.

Este programa de impulso al rendimiento se puso en marcha con el objetivo de mejorar los resultados de los “centros con un bajo rendimiento”. Hoy, según confirma la Consejería de Educación, todos los colegios crean su propio plan dentro de su autonomía pedagógica.  Solo algunos solicitan orientación para elaborarlos por parte de un “equipo de profesionales […] que asesoran a los profesores, diseñan materiales didácticos y ofrecen a los centros unas pruebas de evaluación inicial y final”.

La prueba, a la que ha tenido acceso eldiario.es, forma parte del material “voluntario” que ha enviado la Dirección General de Infantil, Primaria y Secundaria a los centros educativos que han desarrollado un plan de mejora del rendimiento. En el texto, pensado para niños y niñas de cinco años, los docentes detectaron dos laísmos (“la taparon la cabeza”, “la ocurrió”), una falta de ortografía (“no sabían ni dónde estaban ni porque se la habían llevado a su casa”) y otra sintáctica (una coma entre sujeto y predicado). El escrito, según se especifica en la propia prueba, es leído por el maestro o maestra a las chicas y chicos.

Además, CCOO denuncia el contenido “machista” del redactado, que narra una situación ficticia de violencia contra la mujer con todos los estereotipos de género. En concreto, la historia de una princesa que es raptada por unos “malvados piratas” y salvada por un príncipe fuerte capaz de vencer al capitán del barco.

Por este motivo, además de por las deficiencias en el uso de la lengua y el “desajuste del contenido a los objetivos curriculares de la edad”, el sindicato reclama la retirada del material, explicaciones a la Consejería de Educación y asunción de responsabilidades a quien corresponda. También más “coordinación, calidad técnica, formación en centros del profesorado y recursos” para desarollar estos planes de mejora del rendimiento.

2016-05-23 (19) Fuente: http://www.eldiario.es/sociedad/Madrid-redacta-plagada-ortograficas-rendimiento_0_518998241.html

Comentarios

Comentarios

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *