Los Musulmanes Denuncian que tienen Miedo “por la Islamofobia” de los Españoles.

Add to Flipboard Magazine.

La Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia (PCI), una organización no gubernamental financiada con dinero público, ha difundido su informe sobre los “actos de islammofobia en España” durante el año 2016. Y señalan que las redes sociales y las aplicaciones de mensajería se usan para difundir consignas de odio contra los musulmanes en España.

Los atentados terroristas del 11-S en Estados Unidos causaron más de 6000 heridos, la muerte de 2973 personas y la desaparición de otras 24. Fueron protagonizados por criminales que justificaban la barbarie cometida con un Corán en la mano, una acción que fue tomada por muchos como germen de odio contra toda una comunidad. Desde 2001 hasta la fecha los actos de terrorismo reivindicados por grupos islamistas no han dejado de producirse en prácticamente cualquier lugar del planeta fomentando el miedo y la desconfianza entre la sociedad occidental, que desinformada, puede llegar a confundir Islam con terror. ¿Son los musulmanes vistos como culpables? ¿Son sospechosos a los ojos del mundo? ¿Se sienten vigilados?

La Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia recogió durante el pasado año un total de 278 incidentes, un 567,35 % más que el año anterior, y Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid concentraron cerca del 63% de estos casos.

Para muchos musulmanes el Islam es ahora una religión estigmatizada con unos creyentes cansados de que se les vea como posibles sospechosos, en este reportaje se denuncian algunas de las vejaciones a las que esta comunidad se expone en nuestro país: desde humillaciones en plena calle hasta las protestas indignadas de ciudadanos contrarios a la construcción de mezquitas, etc.

Muchos musulmanes sienten diariamente como el rechazo hacia su comunidad se incrementa hasta niveles insospechados. En España, los incidentes en contra de la comunidad musulmana han aumentado en casi un 568%, un dato demoledor que ha publicado una plataforma de ciudadanos que combate un problema muy concreto: la islamofobia o “fobia a todo lo que huele a islam”.

Evidencias de discriminación

Esta percepción del mundo islámico hace que haya una especie de “defensa preventiva” ante ellos. Según Martín Muñoz, desde 2002 y de manera creciente, todas las encuestas nacionales e internacionales muestran un sentimiento de rechazo hacia los musulmanes y una estrecha vinculación entre terrorismo e inmigración musulmana.

Las tendencias antimusulmanas tienen un reflejo preocupante en la discriminación en esferas clave para la integración, como el empleo, la educación o la vivienda en Europa, donde hay unos 13 millones de seguidores del Corán. En algunos países europeos, los musulmanes soportan elevadas tasas desempleo, más que la población de cualquier otra religión. En Irlanda, el censo de 2002 reveló que entre los musulmanes el paro alcanzaba el 11%, frente a la media nacional del 4%, constata el EUMC.

La cadena de radio BBC envió en 2004 a 50 empresas solicitudes de trabajo de seis candidatos ficticios, con nombres que sugerían claramente un origen británico, africano o musulmán. Los blancos tuvieron más probabilidad (25%) de ser entrevistados que los candidatos negros (13%) y que los musulmanes (9%).

 

“Nunca perdamos la perspectiva de que el mejor caldo de cultivo para el odio y la radicalización son la discriminación, los guetos y el desprecio hacia la cultura y la identidad de un pueblo”, recuerda Martín Muñoz.

Para el presidente del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes y profesor titular de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, Lorenzo Chacón, “el racismo es un desafío creciente de nuestra sociedad”.

Agresiones en España

En el capítulo dedicado a España, según datos de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, entre enero de 2004 y mayo de 2005, se registraron 30 agresiones que podrían describirse como “antimusulmanas”.

Se recoge, por ejemplo, el asesinato del marroquí Azzouz Housni en El Ejido (Almería), ataques a musulmanes en Zaragoza, Madrid, Algeciras o Beniajan (Murcia), actos vandálicos por parte de un grupo neonazi contra una mezquita en Reus (Tarragona) y otro similar en Cartaza (Huelva).

Tras los atentados del 11-M, la comunidad musulmana expresó su miedo a que los ataques contra ellos se convirtieran en algo habitual. Sin embargo, y aunque hubo algunas denuncias en los meses posteriores, no existe un registro oficial que pueda dar pie a estudios cuantitativos para concluir si creció o no la islamofobia en España, un hecho denunciado desde Casa Árabe.

También se queja de ello el jefe de la unidad de investigación del EUCM, Ioannis Dimitrakopoulos, quien mantiene que “la reivindicacióm de integración puede ser contraproducente si no va apoyada por políticas adecuadas”.

 

Según las encuestas, en Alemania y España los ciudadanos expresaron actitudes mucho más negativas sobre los musulmanes que en Francia y Reino Unido. Según el 83% de los españoles y el 78% de los alemanes, los musulmanes son fanáticos. Además, el barómetro de opinión pública del Real Instituto Elcano de junio de 2004 señalaba que el 80% de los encuestados tendían a considerar a cualquier persona que practique el islam como “autoritaria” y el 57% como “violenta”.

 

 

 

Fuente: www.elmundo.es

www.sinfiltros.com

Comentarios

Comentarios

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *