Los «manteros» de Barcelona lanzan una colección de ropa

Add to Flipboard Magazine.

Bajo la marca «Top Manta», el colectivo pretende buscar alternativas a la venta habitual de productos de imitación del colectivo y así mejorar sus condiciones de vida

Bajo la marca «Top Manta», el colectivo pretende buscar alternativas a la venta habitual de productos de imitación del colectivo y así mejorar sus condiciones de vida

La marca “Top Manta” ya tiene su primera colección de moda a la venta. El Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona, una agrupación que nació hace casi hace tres años con la intención de defender los derechos de los “manteros”, ha lanzado su primera colección de ropa, bajo el lema “Ropa legal hecha por gente ilegal”. Con ella pretenden buscar alternativas a la venta habitual de productos de imitación del colectivo, sacar a la gente de la calle y, a la vez, mejorar sus condiciones de vida.

La colección está compuesta por seis modelos entre camisetas, sudaderas y bolsas de tela, que llevan inscripciones y lemas a favor del colectivo. “Legal clothing, illegal people” (Ropa legal, gente ilegal), “Fake system, true clothes” (Sistema falso, ropa verdadera) o el mismo “Top manta” son algunos de los mensajes que llevarán las prendas, que también incluyen un rostro con una lágrima en el ojo o una serie de casas de colores, entre otros modelos.

"Legal clothing, illegal people" (Ropa legal, gente ilegal), "Fake system, true clothes" (Sistema falso, ropa verdadera) o el mismo "Top manta" son algunos de los mensajes que llevarán las prendas

Los propios manteros defienden su moda como “ropa legal hecha por gente ilegal; unas prendas verdaderas para un sistema falso e hipócrita”. “Nuestra ropa habla de nuestros valores, por eso hemos querido que sean justas, accesibles y no contaminantes”, añaden.

De momento, las piezas solo se pueden adquirir de manera online pero sus impulsores esperan poder “acabar produciendo de manera masiva y pasar a la venta física”, explican. Con todavía varias opciones en el aire, los “manteros” no han concretado la distribución de las prendas, que podrían venderse en varias tiendas. Además, la marca todavía no ha sido patentada como tal, porque fue impugnada.

De momento, las piezas solo se pueden adquirir de manera online pero sus impulsores esperan poder "acabar produciendo de manera masiva y pasar a la venta física", explican.

El sindicato lleva tiempo en marcha y recientemente se alineó con la plataforma PlayGround, que ha trabajado con ellos para hacer realidad el proyecto textil con formación (el Centro Universitario de Diseño de Barcelona, BAU, ayudó al colectivo), asesoramiento legal y ayuda en cuanto a la comunicación. Para ello, se montó una campaña de crowdfunding, que es donde se pueden comprar hasta ahora las prendas. Con más de 1.800 aportaciones ha conseguido ya una recaudación de más de 49.000 euros y la iniciativa espera conseguir más ayudas en los próximos meses.

Con el dinero recaudado, además de afrontar la producción de la ropa, se pretende destinar una tercera parte a ayudar a la organización del sindicato. El colectivo está teniendo el asesoramiento legal gratuito del bufete Rizoma Abogados, con quienes están trabajando en la creación de su propia empresa social en forma de cooperativa y del registro como Asociación sin ánimo de lucro.
300 «manteros» en Barcelona

El proyecto lo han liderado quince miembros del Sindicato, "pero aún es necesario convencer de que esta iniciativa es una salida real a cien de los trescientos vendedores ambulantes que residen actualmente en Barcelona".

El proyecto lo han liderado quince miembros del Sindicato, “pero aún es necesario convencer de que esta iniciativa es una salida real a cien de los trescientos vendedores ambulantes que residen actualmente en Barcelona”.

“La vida del mantero es muy complicada. Dependen de los veinte euros que ganan al día. Los cursos de formación que hemos hecho han tenido que hacerse a partir de las siete de la tarde porque, de lo contrario, ese día no comían”, ha añadido.

Para presentar la colección, el Sindicato y PlayGround organizaron ayer durante todo el día una jornada de reflexión sobre la situación que vive actualmente este colectivo en Barcelona. La cita acabó con un desfile para presentar los diseños.

 

Fuente: www.abc.es

Comentarios

Comentarios

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *