Los inmigrantes copan las ayudas al alquiler

Add to Flipboard Magazine.

El más grave problema que tendrá que afrontar a corto plazo el Gobierno de Mariano Rajoy es asegurar las pensiones, cuya hucha ha sido esquilmada y no podrá afrontar la paga extraordinaria de 2018. O bien se reducen las pensiones –en Grecia han bajado el 30%- o bien pasan a ser pagadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado –recortando de otras partidas-.

El hecho evidente es que los inmigrantes no nos van a pagar las pensiones, como se dijo insistentemente. Al contrario, los inmigrantes depredan las pensiones.

Aunque parezca asombroso cien mil extranjeros son beneficiarios de pensiones no contributivas. Es decir, que las reciben sin haber cotizado. Esto no tiene precedentes en la historia. Esas pensiones no contributivas a cien mil inmigrantes representan al año mil millones de euros

Los inmigrantes nacidos en el extranjero son dos cada tres beneficiarios no pensionistas de la prestación complementaria de vivienda (PCV), la ayuda para alquiler de hasta 250 euros mensuales que se concede con la renta de garantía de ingresos (RGI). Así se deduce de las respuestas facilitadas, en las que se indica que en mayo pasado había 27.833 perceptores de la PCV que no percibían una pensión, de los cuales 18.425 no eran originarios de España (aunque algunos podrían haberse nacionalizado). Sólo durante el mes pasado, el coste de esa partida ascendió a 7,1 millones de euros.

Una de las razones de que el peso de los inmigrantes sea tan elevado en la PCV (66,2%) es que el alquiler representa la opción mayoritaria entre los trabajadores llegados de fuera, mientras que entre los nacionales no lo es tanto. Mientras tanto, la presencia proporcional de los foráneos es dieciocho puntos menor en la RGI. En mayo pasado, los nacidos fuera de España representaban algo menos de la mitad de los perceptores no pensionistas de la renta de garantía (que sumaban cerca de 50.000); en suma, eran uno de cada dos.

La partida económica de la PCV no ha variado sustancialmente desde agosto de 2015. Sí se ha producido un incremento de los beneficiarios naturales de España (cerca de mil individuos más hasta llegar a 9.408). Mientras tanto, entre los colectivos no nacionales de la PCV, el más numeroso es el marroquí (3.619), seguido del boliviano (1.623).

El diputado del Partido Popular en el Parlament Rafael López ha denunciado que los inmigrantes “copan el 75% de las ayudas” para el pago del alquiler gestionadas por la Generalitat.

López ha subrayado que “tres de cada cuatro” beneficiarios de estas ayudas son inmigrantes, según los datos del área de ayudas sociales a la vivienda de la Generalitat.

El diputado del PP ha subrayado que su partido “no critica a los inmigrantes”, sino que critica que baste “con estar empadronado” en un municipio para optar a estas ayudas, que se conceden atendiendo a la renta y a la situación social de los solicitantes.

López ha denunciado que estos datos ponen de manifiesto que el discurso de su partido es “el correcto”, porque “personas de clase media que nunca han pedido nada y que ahora sí lo hacen por la crisis económica, se quedan fuera de estas prestaciones”.

Fuente: www.diariovasco.com

Comentarios

Comentarios

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *