Los acusados de Gürtel ganan 20 millones de euros en prisión ¡COMPÁRTELO!

Add to Flipboard Magazine.

Los activos bloqueados en Suiza a los principales acusados se revalorizan en 8,2 millones desde que estalló el caso. El paso por prisión no ha impedido que los principales acusados de la trama Gürtel siguieran amasando una fortuna en Suiza. Así lo demuestra la última información remitida por la fiscal federal suiza Elisabetta Tizzoni a la Audiencia Nacional, el pasado 6 de marzo, en relación a las cuentas bloqueadas en este país desde que se destapó el caso en 2009, a la que ha tenido acceso este diario.

14933631197009

El dinero acumulado en Suiza se ha incrementado en más de 8,2 millones de euros desde que se conoció este caso de corrupción política, lo que representa una ganancia superior al 21%. Los 39,2 millones que fueron bloqueados por la Audiencia Nacional entre mayo de 2009 y febrero de 2013 se han convertido ya en 47,4 ocho años después, atendiendo a los datos que la Fiscalía suiza ha remitido a España.

Sólo la fortuna conjunta del cabecilla de la trama, Francisco Correa; su gestor y ex secretario del PP de Galicia, Pablo Crespo; la del ex tesorero del PP nacional Luis Bárcenas, y su presunto testaferro Iván Yáñez, asciende a casi 47 millones -en concreto, 46,98 millones de euros-, a fecha del 31 de diciembre de 2016, según el citado documento del pasado 6 de marzo.

Al ex tesorero del PP Luis Bárcenas se le bloquearon en diciembre de 2012 8,3 millones de euros. Fuentes cercanas al mismo contactaron con este diario, este sábado, para precisar que, en febrero de 2013, la Audiencia Nacional ordenó el bloqueo de otros 11,2 millones, en una cuenta a nombre de su empresa Tesedul.

Este dato, que no aparece en la comunicación inicial enviada por la Fiscalía suiza a la Audiencia Nacional, situaría la fortuna conjunta inicial que fue inmovilizada a los principales acusados en 39,2 millones. Teniendo en cuenta estos nuevos datos, el dinero acumulado en Suiza por el conjunto de los imputados en Gürtel se ha incrementado en 8,2 millones, y no en los 20 de los que informó inicialmente este periódico.

La fiscal Tizzoni envió esta información al Juzgado Central de Instrucción número 5, instructor de la pieza conocida como papeles del Bárcenas -la caja B del PP-. El pasado 28 de marzo, este juzgado remitió el documento a la Sección Segunda de la Sala Penal, que juzga el caso Gürtel. Conviene precisar que el Ministerio Fiscal suizo aún no había actualizado los datos del nuevo responsable de este juzgado, ya que sus documentos siguen estando dirigidos al anterior, el juez Pablo Ruz, en lugar de al actual instructor, José de la Mata.

En total, los principales acusados de Gürtel disponen de nueve cuentas bancarias en diferentes bancos suizos, a nombre de empresas investigadas también en este procedimiento. El que más dinero tiene es Francisco Correa, con 22,8 millones. Le siguen Luis Bárcenas, con 20,7, y Pablo Crespo, con 1,8 millones.

Fuentes conocedoras de la investigación apuntan como principales causas de este aumento de fondos a los intereses bancarios generados en los últimos ocho años y a las fluctuaciones del mercado de divisas y de la Bolsa, donde tenían invertido parte del dinero bloqueado.

En el caso de Correa, el cabecilla de la trama tiene el dinero en Credit Suisse -en torno a cinco millones más que los 17 que tenía en 2009-, a nombre de la sociedad panameña Golden Chain Properties. Esta empresa fue creada por el bróker y asesor fiscal Arturo Fasana, considerado el cerebro financiero de la trama en Suiza y cuyo nombre aparece en los llamados papeles de Panamá.

El abogado de Correa, Juan Carlos Navarro, solicitó el desbloqueo de la cuenta para disponer de cinco millones y afrontar así el pago en concepto de responsabilidad civil de Correa en varias piezas abiertas en relación a la trama. Fuentes jurídicas informaron a este diario de que aún no se ha autorizado, pese a contar con el visto bueno de la Fiscalía.

En cuanto a Bárcenas, el ex tesorero popular dispone de dos cuentas en los bancos Lombard Odier y LGT Bank -antiguo Dresdner Bank-, respectivamente, a nombre de la empresa uruguaya Tesedul. La fortuna inicial que se le bloqueó fueron 8,3 millones de euros, en diciembre de 2012, en LGT Bank, según informó la Fiscalía suiza a España. Las fuentes próximas al ex tesorero que contactaron con este diario, este sábado, precisaron que en febrero de 2013 le fueron inmovilizados otros 11,2 millones en un cuenta abierta en Lombard Odier, también a nombre de Tesedul. Así, entre febrero de 2013 y diciembre de 2016, el dinero total que Bárcenas tiene en Suiza aumentó un 6%, hasta los 20,7 que tiene en la actualidad.

Su presunto testaferro, Iván Yáñez, tiene otras dos cuentas, en LGT Bank y Banque Syz, a nombre de la sociedad panameña Granda Global, con un total de 1,5 millones -en 2012, le fueron bloqueados 1,3 millones-. Aunque Yáñez aparece como principal beneficiario económico, la investigación le considera el presunto testaferro de Bárcenas.

En lo que respecta a Pablo Crespo, el considerado gestor de Gürtel tiene el dinero en el mismo banco que Correa, el Credit Suisse, a nombre de la panameña Mall Business, vinculada también a Fasana. Su fortuna ha aumentado en 500.000 euros.

El resto de cuentas remitidas por la fiscal Tizzoni a España pertenecen al que fuera alto cargo del Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) César Tomás Martín Morales y al ex alcalde de esa localidad, Arturo González Panero, apodado El Albondiguilla. Los dos están imputados en otra pieza investigada de la trama.

Martín Morales tiene bloqueados 294.127 francos suizos -275.926 euros- en una cuenta del Credit Suisse, a nombre de la empresa panameña Cala Asset. González Panero posee 114.960 euros en el EGF Bank, a nombre de la sociedad Longridge International, también con sede en Panamá. La otra cuenta, con 8.370 euros en el banco Mirabaud & Cie, a través de la empresa Clearville Group, pertenece a Pablo Crespo.

Correa, Crespo y su abogado detrás, salen de la Audiencia Nacional. | ÁNGEL NAVARRETE

 

Fuente: http://www.elmundo.es/espana/2017/04/15/58f107ede2704e74768b4670.html

Comentarios

Comentarios

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *