La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético anima a devolver el recibo de la luz.

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La plataforma considera que la situación insostenible del sector eléctrico español exige la toma de medidas drásticas que muestren a eléctricas y gobierno el hartazgo de la ciudadanía.
Las sucesivas reformas del sector eléctrico han sido un fracaso: el oligopolio eléctrico mantiene beneficios a costa de ciudadanos y renovables.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético anima a devolver el recibo de la luz

Tras la última subida del recibo eléctrico -negada por el ministro Soria pero confirmada por expertos y asociaciones de consumidores- la pobreza enérgetica que sufren miles de hogares expañoles se ve acrecentada. Sobre todo la de casi cuatro millones de familias en España que no han podido mantener su hogar a una temperatura mínimamente digna durante el último invierno.

En los últimos años hemos asistido a una constante subida del precio del término fijo (de potencia) de la factura que ha echado por tierra todos los esfuerzos para ahorrar energía. Como efecto añadido, se ha desincentivado la instalación de todo tipo de sistemas de autoabastecimiento de energía con fuentes renovables. El momento no es casual: es ahora cuando por primera vez en la historia hasta los propios bancos de inversión alertan de que el negocio tradicional de las eléctricas está en riesgo dado que las renovables a pequeña escala ya son las fuentes más baratas sin necesidad de ningún tipo de apoyo ni de consideraciones sociales o medioambientales.

Ante esta situación, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético convoca a la ciudadanía a devolver conjuntamente el primer recibo eléctrico que se reciba en el mes de mayo o junio. No se trata de dejar de pagar, solamente de que, acogiéndonos a lo establecido en la normativa vigente, lo hagamos algo más tarde, antes de que el retraso derive en un corte de suministro.

La acción pretende visibilizar la exigencia al Gobierno de un sistema de facturación en el que la parte del consumo sea la predominante, reduciéndose sustancialmente la parte fija, para permitir que cuanto menos se consuma, menos se pague y recompensar así el ahorro.

La campaña, que utiliza la etiqueta #YoDevuelvo

para su difusión en redes sociales, se concentra en torno a la web donde los consumidores pueden informarse de los efectos de la acción, así como sumarse a la misma a través de su firma, su imagen o incluso su microvídeo rompiendo el recibo de la luz. Las asociaciones de consumidores ADICAE, ASGECO y FACUA apoyan la iniciativa y se han ofrecido para atender las incidencias que pudieran surgir durante el proceso.

El músico Kiko Veneno lo tiene claro:

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