La participación a las 18.00 horas es de un 49,70%, medio punto más que en 2011

Add to Flipboard Magazine.

La participación en las elecciones municipales es a las 18.00 horas del 49,70 %, un dato muy similar, apenas medio punto por encima, a la de los comicios de 2011, según los datos publicados por el Ministerio del Interior en la página web electoral.

Las comunidades autónomas que mayor participación han registrado hasta las 18.00 horas son la de Cantabria con un 56,18%,Comunidad Valenciana con un 55,74%, Navarra con un 55,57%,Extremadura donde ha sido de un 55,53%, y Castilla-La Manchacon un 55,15%.

Por encima de la media nacional se han situado también La Rioja(54,80%), Castilla y León (53,13%), Aragón (52,21%), Comunidad de Madrid (52,15%), Región de Murcia (50,72%), Galicia (50,97%) yPaís Vasco (50,32%).

Por debajo de la media se sitúan Principado de Asturias (49,26%),Islas Baleares (45,71%), Andalucía (45,99%), Cataluña (44,66%),Ciudad de Melilla (43,53%), Canarias (43,17%) y Ciudad de Ceuta(37,37%).

La participación baja en 10 comunidades

La participación ha bajado en 10 comunidades: Andalucía (45,99% frente al 48,77% de 2011); Canarias (43,17% frente a un 44,83%);Cantabria (56,18% frente a un 57,24%); Castilla-La Mancha (55,15% frente a un 57,17%); Castilla y León (53,13% frente a un 54,47%);Extremadura (55,53% frente a un 57,76%); Baleares (45,71% frente a un 46,13%); La Rioja (54,80% frente a un 55,51%); Principado de Asturias (49,26% frente a un 51,27%) y en la Región de Murcia(50,72% frente a un 52,06%).

También ha bajado en la ciudad autónoma de Ceuta, en donde la participación registrada es de 37,37%, frente al 38,85% de hace cuatro años.

Por el contrario, la participación ha subido en siete comunidades: enAragón (52,21% frente a 51,51%); Cataluña (44,66% frente a 38,24%); Comunidad de Madrid (52,15% frente a 50,06%); Navarra(55,57% frente a un 53,39%); Comunidad Valenciana (55,74% frente a 54,9%); Galicia (50,97% frente a 49,62%) y País Vasco (50,32% frente a un 48,81%). También ha aumentado en la ciudad de Melilla(43,53% frente a 41,47%)..

Los primeros datos de participación ofrecidos por el ministerio del Interior en estas elecciones municipales del 24-M a las 14.00 horas habían registrado un pequeño descenso respecto a las de 2011. A las esa hora, la participación era de un 34,78%, algo más de un punto inferior a la registrada cuatro años antes (35,81%).

Los líderes madrugan

PINCHE PARA VER LOS ÚLTIMOS RESULTADOS ELECTORALES Y EL CIS.

Más de 35 millones de españoles han sido convocados a las urnas para renovar los gobiernos de todos los ayuntamientos y de 13 comunidades autónomas. Las elecciones municipales de este 24-M se presentan casi con los mismos aires de cambio que aquellas primeras que alumbraron los ayuntamientos democráticos en 1979. Las urnas medirán la intensidad de ese cambio.

Los 23.322 colegios electorales de toda España han abierto las 9:00 horas sus puertas para que los electores en los comicios municipales y autonómicos puedan depositar sus votos. Son 35.104.986 personas las que hoy pueden votar en las elecciones municipales, y 1.559.448 son jóvenes que podrán hacerlo por vez primera en unos comicios locales.

A las 12.30 de la mañana ya habían votado los líderes principales, que han aprovechado para lanzar sus mensajes ante los medios.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que estas elecciones constituyen una etapa fundamental del cambio que se va a producir en España, aunque ha rechazado que sean una primera vuelta de las generales. “Son procesos distintos, pero forman parte de un mismo ciclo: el ciclo del cambio”, ha respondido, tras votar en el instituto de educación secundaria Tirso de Molina, del barrio madrileño de Vallecas.”Esta noche empiezan a cambiar nuestro ayuntamientos, nuestras comunidades autónomas y empieza a cambiar también España”, ha insistido.

El presidente de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, también ha incidido en el “momento de cambio” que vive España y ha negado que en los comicios municipales catalanes se vote en clave soberanista, ya que, en su opinión, el ciudadano piensa en “políticas locales”. Rivera ha votado a las 10.30 horas en el Centro Sagrada Familia del barrio del Eixample de Barcelona.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a los españoles que vayan a votar y ha expresado su deseo de que la jornada se desarrolle con tranquilidad. Rajoy ha acudido pasadas las once a votar al colegio Bernadette de Aravaca, acompañado de su mujer, Elvira Fernández.

El jefe del Ejecutivo ha votado después de su esposa y tras hacerlo ha saludado a los miembros de la mesa ha salido del colegio entre aplausos de simpatizantes, aunque también ha habido pitadas y algún grito de “fuera, fuera”. “Decirle a los españoles que hay que votar, que cada uno vote lo que estime oportuno, y desear que la jornada se desarrolle sin ningún problema”, ha señalado.

Por su parte, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno,Alberto Garzón, ha asegurado que su partido vota “con mucha esperanza y entusiasmo”, así como con la convicción de que los votos a esta formación van a servir para que la derecha no gobierne. Garzón, que ha votado en el colegio Manuel Laza Palacio de Rincón de la Victoria, ha explicado a los periodistas que IU encara estas elecciones “con muchas ganas”, porque cree “firmemente” que va a aumentar su representación de concejales “en todo el Estado”.

El último en votar ha sido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha animado a los españoles a aprovechar la “enorme oportunidad” que dan las elecciones para cambiar, con su voto, “todo lo que no les gusta”.

“Es a lo que animo a los españoles, a cambiar con nuestro voto todo aquello que no nos gusta, a dibujar con nuestro voto nuestro propio destino, que no sean otros los que decidan por nosotros, que seamos la mayoría social”, ha manifestado tras depositar su papeleta, junto a su esposa, Begoña Gómez, en el centro cultural Volturno del municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón.

Siete años de crisis

Los siete años de crisis económica y sus graves secuelas en el tejido social, los cinco millones de parados, el descontento ciudadano con el funcionamiento de las instituciones y los escándalos de corrupción han producido un fuerte descrédito de los partidos tradicionales y el nacimiento en tiempo récord de dos fuerzas políticas nuevas que disputan el electorado a PP y PSOE.

Lo que se medirá hoy en la doble urna de los colegios electorales es la capacidad de resistencia del bipartidismo frente al empuje de la nueva política que representan Podemos y Ciudadanos. O, lo que es lo mismo, este 24-M servirá para testar la voluntad de cambio que la sociedad española viene reflejando con claridad en las encuestas y hasta dónde puede llegar la renovación de un sistema político e institucional que ha sido muy estable desde la llegada de la democracia.

Históricamente, los partidos pequeños casi nunca han llegado en unas elecciones al 10% de los votos. Los sondeos sitúan a Podemosy Ciudadanos bastante por encima de ese porcentaje. Los españoles decidirán si esa tendencia se confirma o no en las urnas. PP y PSOEse juegan su hegemonía, Podemos y Ciudadanos su fuerza real al margen de las expectativas, IU y UPyD luchan simplemente por sobrevivir.

La participación de los jóvenes se presenta como decisiva en esta tensión latente entre los partidos tradicionales y los nuevos. Más de un millón y medio de españoles se han incorporado al censo desde las municipales de 2011 y más de trescientos mil han cumplido 18 años desde las europeas, por lo que podrán votar hoy. Los estudios demoscópicos concluyen que los jóvenes se inclina nen su inmensa mayoría por Podemos y Ciudadanos, mientras que los mayores optan en porcentajes muy elevados por PP y PSOE.

Los comicios se celebran en un clima de elevada incertidumbre, con un alto porcentaje de indecisos -entre el 30 y el 40%- y con un miedo cierto a que el recuento electoral deje tras de sí esta noche un escenario ingobernable en muchos ayuntamientos y comunidades debido a la previsible fragmentación del voto. Los sondeos pronostican el fin de las mayorías absolutas en casi todos las plazas en litigio. De confirmarse en las urnas estos augurios, los estados mayores de las formaciones políticas ya vaticinan unos cuantos meses de inestabilidad en los que la consecución de pactos de gobierno será difícil debido a la cercanía de las elecciones generales previstas para finales de año. El ejemplo andaluz es el espejo en el que se miran los partidos, ya que a partir de mañana lunes comenzará la definitiva campaña electoral de este 2015.

Es por ello que todas las fuerzas políticas -antiguas y nuevas- han planeado estos comicios como una primera vuelta de las generales. El PP, que hace cuatro años logró el mayor poder institucional de la historia en ayuntamientos y comunidades, tiene ante sí el reto de continuar siendo el partido más votado. La dirección popular se plantea el objetivo de mostrar otra vez esta noche el mapa de España coloreado de azul. Si el recuento nacional de las municipales certifica la victoria del PP en porcentaje -en 2011 alcanzó un 37%- y en número de votos, Mariano Rajoy podrá presentarse como vencedor de las elecciones, aunque su partido pierda el poder en lugares clave como Madrid, Valencia o Castilla-La Mancha.

Los resultados en esta última comunidad tendrán un valor político añadido. Una derrota de la secretaria general caería como una bomba. De la misma forma que una victoria rotunda de Esperanza Aguirre en Madrid sería un alivio al tiempo que un dolor de cabeza interno. La agresividad de la presidenta del PP madrileño en la campaña ha puesto sobre aviso a la dirección.

Lo cierto es que hoy, por primera vez desde hace 20 años, la papeleta del PP no será la única situada a la derecha de la izquierda.Ciudadanos le disputa el electorado centrista y, sobre todo, el voto de los jóvenes. Por esa razón, Rajoy -que no disimula su estupor ante este fenómeno inesperado- asumió en la recta final de la campaña el discurso de Aznar contra Ciudadanos, resumido en que votar aRivera es lo mismo que votar al PSOE o a Podemos. El partido naranja puede ser la gran sorpresa de estas elecciones, como Podemos lo fue de las europeas. Los sondeos indican que tendrá en sus manos la llave de numerosos gobiernos municipales y autonómicos.

Ciudadanos ha mordido no sólo en el electorado del PP. También ha restado apoyo a Podemos. Después de una veloz carrera que les llevó a creer que tenían el cielo de La Moncloa al alcance de la mano, sus dirigentes han sufrido en los últimos meses una cura de humildad. Podemos no se presenta a las municipales con su marca -sus candidatos están integrados en listas de unidad popular-, por lo que será difícil medir su fuerza a nivel nacional en el recuento de esta noche. El test de su éxito o fracaso está en manos de dos mujeres:Manuela Carmena y Ada Colau, las candidatas a las Alcaldía deMadrid y Barcelona.

Podemos es la principal amenaza que se cierne sobre el PSOE dePedro Sánchez. Iglesias ha reiterado que su objetivo es ocupar el espacio de este partido. Y por eso el líder socialista ha hecho un llamamiento desesperado al voto útil. El secretario general afronta sus primeras elecciones en el puesto y ha hecho una campaña maratoniana.

El objetivo de Sánchez es mantener el segundo puesto en las preferencias del electorado, aunque le será difícil igualar el 28% que logró el PSOE de Zapatero en las elecciones de 2011. De la magnitud que alcance su previsible caída dependerá el futuro inmediato del partido y también la convocatoria de las primarias para La Moncloa previstas el próximo mes de julio. Un mal resultado delÁngel Gabilondo en la Comunidad de Madrid sería apuntado en el debe de Sánchez, ya que él le designó descabezando a Tomás Gómez. La opinión generalizada de los dirigentes socialistas es que, pase lo que pase esta noche, nadie disputará a Sánchez el liderazgo. Excepto catástrofe total.

Fuente: http://www.elmundo.es/espana/2015/05/24/555de76b268e3eac6c8b4578.html

Comentarios

Comentarios

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *