La OCU pide retirar tres alimentos potencialmente perjudiciales

Add to Flipboard Magazine.

Se trata de una pasta de lasaña, unos cereales de arroz y unas granolas de avena

La OCU ha pedido retirar del mercado español una pasta de lasaña, unos cereales de arroz y unas granolas de avena por la presencia de hidrocarburos aromáticos, un tipo de aceite mineral que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria sospecha que puede actuar como “carcinógeno genotóxico

En la mayoría de los productos analizados, los culpables de la contaminación de los alimentos con MOAH y MOSH (menos peligroso) son los envases de cartón o papel, y en especial los tintes utilizados en ellos.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ya elaboró en 2017 un informe en el que señalaba que su preocupación por estos aceites, aunque recordaba que hasta la fecha no se había podido establecer un valor de ingesta diaria admisible.

El estudio de la organización de consumidores, realizado conjuntamente con dos socios en Italia y Bélgica, refleja que en el 16 % de los 105 productos analizados -35 de ellos vendidos en España- aparecían este tipo de hidrocarburos.

En ambos casos, estos aceites minerales “son una compleja mezcla de sustancias derivadas del petróleo” que llegan hasta el alimento por diferentes vías: el envase, las tintas de impresión, el uso de cestas tratadas con determinados lubricantes para recoger arroz o cacao, o incluso a través de aditivos alimentarios, de acuerdo con estas fuentes.

La propia Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) emitió en 2017 un informe sobre estos aceites en el que señalaba que existe “una posible preocupación sanitaria sobre estos componentes”, por lo que hace falta “recopilar información que permita hacer una evaluación más precisa y se despeje la incertidumbre que acompaña a los aceites minerales”.

El documento, basado en las recomendaciones de las autoridades europeas, recordaba que no se había podido hasta el momento “establecer un valor de ingesta diaria admisible”.

Sin embargo, la OCU recuerda que la Agencia Belga de Seguridad Alimentaria propuso recientemente eliminar los hidrocarburos aromáticos de los alimentos e introducir límites a la presencia de hidrocarburos saturados.

Por todo ello, OCU solicita a la Aecosan la retirada de estos tres productos hasta que los fabricantes busquen una solución al problema y que, al igual que ha hecho la agencia belga, se establezcan unos límites de presencia de hidrocarburos saturados que en la actualidad no existen.

En opinión de sus responsables, el estudio divulgado hoy -cuyo contenido íntegro se publicará en febrero- “pone en evidencia que se trata de un problema generalizado” que obliga a autoridades y fabricantes a “tomar medidas para evitar” estas sustancias.

Fuente:www.elcomercio.es

Comentarios

Comentarios

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *