La ANC convoca a la ciudadanía en el Parlament para apoyar la declaración de independencia.

Add to Flipboard Magazine.

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han convocado una concentración para este martes a las 18.00 horas en el Passeig Lluís Companys, es decir, a escasos metros del Parlament de Catalunya a la misma hora que está previsto que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca en el pleno. Las entidades independentista piden que la ciudadanía apoye la declaración de independencia que podría tener lugar este martes, así como a la Cámara catalana, para defender el resultado del referéndum. Así lo pide la ANC en una imagen que ha difundido en las redes sociales donde se puede leer: ¡”Avancemos al lado de nuestras instituciones! Hola República”, con la silueta del Parlament catalán de fondo, y las palabras “libertad”, “justicia”, “democracia” y “paz”, además de la frase “El pueblo ha hablado y ha dicho SÍ a la independencia, ahora #10ODeclaració”. Mismo mensaje que ha hecho llegar Òmnium a sus miembros.

Sin embargo, a última hora de este lunes ANC ha informado que la concentración se limitará al Passeig Lluís Companys dado que los Mossos cerrarán el Parc de la Ciutadella, donde se halla la Cámara Alta.

El Govern ha ordenado finalmente cerrar este martes por seguridad el Parc de la Ciutadella a pocas horas de la comparecencia del president Puigdemont y sólo podrán acceder al recinto diputados y periodistas.

Los Mossos cierran los accesos al Parc de la Ciutadella

De hecho, los Mossos d’Esquadra han cerrado esta tarde, antes de lo habitual, los accesos al Parc de la Ciutadella en el marco del dispositivo de seguridad. Según han informado fuentes policiales, los agentes de los Mossos d’Esquadra han empezado a cerrar las puertas del parque a última hora de esta tarde.

Los Mossos han evitado por el momento dar detalles sobre el dispositivo planificado de cara al pleno de mañana, en el que está sobre la mesa una eventual declaración unilateral de independencia tras el referéndum convocado por el Eejcutivo catalán el pasado 1 de octubre, que estaba suspendido por el Constitucional.

En este sentido, la Junta de Portavoces del Parlament fijó la comparecencia de Puigdemont para el martes a las 18.00 horas, después de que el presidente pidiera comparecer a petición propia para informar sobre la situación política actual.

Movilización pacífica y masiva por nuestras libertades”

Esta mañana, el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ya había avisado de que harían un llamamiento a la ciudadanía para movilizarse este 10 de octubre en defensa de la declaración de independencia, que ven como la única salida.

Un día antes de que el presidente del Govern comparezca en el Parlament, la ANC ha enviado un mail, en que Sànchez vaticina que los catalanes escucharán esta semana “más mentiras, más amenazas, más rumores e intoxicaciones” para hacerlos sentir solos, y voces que les preguntarán qué esperan después del 1-O.

El presidente de la Assemblea vaticina, por lo tanto, que habrá una nueva “movilización pacífica y masiva por nuestras libertades” y pide seguir siempre las fuentes oficiales de la propia ANC y el resto de entidades independentistas, o del Govern y el Parlament, e ignorar los “mensajes anónimos”.
Jordi Sànchez (ANC)

La declaración de independencia como “única salida”

Según Sànchez, a estas voces hay que recordarles “que el pueblo catalán ha hablado y ha dicho ‘sí’ a la independencia, que las peticiones catalanas e internacionales de diálogo son muchas y todas chocan con la intransigencia del Estado”. ”Las sanciones exorbitadas y las peticiones de cárcel, así como la represión de nuestra libertad política, convierten la declaración de independencia en la única salida”, añade.

Por eso pide que, haga lo que haga el Gobierno central, se responda sólo “con el civismo y el coraje” de los que quieren construir una Catalunya justa y libre, alzada bajo las bases de la democracia y la paz, dice. ”¡Determinación, dignidad y civismo para avanzar al lado de nuestras instituciones!”, y reclama movilizaciones pacíficas y masivas por las libertades de los catalanes.

En su opinión, la semana pasada fue victoriosa democráticamente, y determinante para alcanzar la independencia, al considerar que han ganado el reconocimiento de la opinión pública internacional y que hay muchas voces internacionales relevantes críticas con el Gobierno “por su inmovilismo y el uso de la represión”.

También ha sostenido que la credibilidad de las instituciones catalanas en el trayecto hacia una república es tan alta que el Gobierno “ha quemado sus últimos cartuchos forzando el cambio de sede social de grandes empresas fuera de Catalunya para intimidar”.

 

Fuente: www.lavanguardia.com

Comentarios

Comentarios

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *