INDIGNANTE: El recibo de la luz se disparará un 7% en noviembre ¡La mayor subida desde enero!

Add to Flipboard Magazine.

La factura de la luz para un consumidor doméstico medio acogido a la tarifa regulada (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor o PVPC) ha subido en octubre casi un 7% con respecto a la de septiembre. Se prevé que la subida para este mes de noviembre va a ser la mayor subida desde el mes de enero, superando con creces el 7%.

El recibo para un consumidor normal (con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora) se ha situado el pasado mes en 60,16€, según los resultados del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

 La factura de la luz ha subido en octubre un 2,7% con respecto al mismo mes del año pasado, aunque es un 12,18% más barata que la de enero de 2017, que alcanzó los 67,49€.

En enero, los precios de la electricidad en el mercado mayorista alcanzaron niveles récord por la ola de frío, la escasez de viento y lluvia, y la subida del gas natural.

En el mes de octubre que ahora acaba el precio de la electricidad para los consumidores acogidos a la tarifa regulada alcanzó su nivel más alto del año. En concreto, se produjo en el tramo horario entre las 19 y las 20 horas del día 23, en que llegó a los 182,54 euros por megavatio hora.

Menor aportación de las centrales hidráulicas

La subida estuvo motivada por la menor aportación de las centrales hidráulicas y por el mayor coste de los servicios de ajuste del sistema, cuya finalidad es adaptar la oferta de energía eléctrica a la demanda en cada momento.

Hasta el pasado 23 de octubre el precio horario más alto que había habido este año para los consumidores acogidos al PVPC fue el que se registró entre las 21 y 22 horas del 25 de enero, en que alcanzó los 182,05 euros por megavatio hora.

A fin de evitar subidas como la que se produjo el 23 de octubre el Ministerio de Energía ha incluido en la orden ministerial sobre interrumpibilidad que ésta pueda ser utilizada como un mecanismo de mercado cuando sea más barata que la potencia terciaria que se utiliza para ajustar la oferta y demanda en el sistema.

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, ha explicado hoy que, de esa forma, el operador del sistema, Red Eléctrica, podrá aplicar automáticamente energía procedente de la interrumpibilidad (mecanismo para dar respuesta a los desequilibrios entre generación y demanda y por el que se bonifica a las plantas industriales que están dispuestas a desconectase del sistema eléctrico en caso de necesidad) siempre que sea más barata.

Fuente: www.cincodias.elpais.com

Comentarios

Comentarios

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *