INDIGNANTE: Parecen fotos de un “Resort de Lujo” pero son de la nuevas cárceles españolas.

Add to Flipboard Magazine.

Piscina climatizada, gimnasio, sala de música, panadería propia y lo último en equipamiento en salud bucodental. Así son las instalaciones de la futura cárcel y antiguo CIE de Archidona, donde hace dos meses un inmigrante acabó con su vida. Ahora, a tan sólo unos días de la inauguración salen a la luz las lujosas instalaciones de la prisión. Las comodidades de este ‘resort’ penitenciario han levantado la indignación en la Policía Nacional y en la Guardia Civil.

En realidad, la prisión de Málaga no es sino una muestra más de la mal entendida bonanza económica española, como pudiera ser el aeropuerto fantasma de Castellón. La macro infraestructura es un viejo sueño del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Un centro que cuenta con casi con más recursos que Archidona, una localidad de apenas 9.000 habitantes. De hecho, algunas voces de Instituciones Penitenciarias reconocen que el proyecto es desorbitado. Además, la prisión no ha levantado simpatías entre la población. La sombra de Alhaurín de la Torre y su elenco de presos mediáticos pesan demasiado en este sentido.

Archidona saltó a la palestra mediática a finales del pasado año. Uno de los más de 500 inmigrantes internados en el CIE improvisado acabó con su vida el 29 de diciembre. Ahorcado en su celda, así es cómo se encontró a Mohamed Bouderbala, un argelino de 36 años de edad. El suicidio encendió los ánimos de los detractores de este tipo de centros de internamiento. De hecho, muchas ONG ya habían denunciado la situación de los internos en el pasado mes de noviembre. Todas ellas entendían que las condiciones de acogimiento para los inmigrantes no eran la adecuadas.

En las instantáneas se pueden observar unas instalaciones dignas de un hotel. Cierto es que el centro es de nueva construcción, pero aún así llama la atención lo lujoso de sus dependencias. La cárcel cuenta con más de mil celdas y una superficie de más de 300.000 metros cuadrados, según datos del Ministerio del Interior. A lo largo de esta superficie destaca una piscina olímpica climatizada, un gimnasio, una sala de música y los últimos instrumentos en salud bucodental. Además, Archidona contará con su propia panadería, para la que ya existe una licitación para su explotación.

La realidad es que la Administración marca que los establecimientos penitenciarios deben de contar con servicios idóneos de dormitorios individuales, enfermería, escuela, biblioteca, instalaciones deportivas y recreativas, talleres, patios, peluquería, cocina, comedor, locutorios individualizados, departamento de información al exterior, salas anejas para visitas familiares, y, en general, todas aquellas que permitan desarrollar en ellos una vida de colectividad organizada.

Las fotos de las instalaciones de Archidona han levantado algunas ampollas en la Policía Nacional. Los agentes del cuerpo de seguridad han vivido hacinados en barcos atracados en Cataluña durante dos meses, mientras que los presos que recalen en la prisión malagueña vivirán con todo tipo de comodidades. De hecho, la gran mayoría vivirá con más espacio y confort que el que tuvieron ellos durante el ‘procés’ catalán.

Si bien es cierto, que es deber de la Administración Penitenciaria garantizar que los establecimientos penitenciarios sean seguros, dotados de los medios materiales y personales necesarios que aseguren el mantenimiento, desarrollo y cumplimiento de sus fines. Pero, la Policía Nacional y la Guardia Civil se preguntan si ellos no merecen al menos el mismo trato que una persona que ha cometido un delito y está privada de su libertad.
Archidona, una inversión de 160 millones de euros

Aunque la prisión estaba terminada desde el año 2013. De hecho, el centro ha sufrido una y otra vez la demora en su apertura por la ausencia de medios. Precisamente, fue la situación en Cataluña y la falta de personal las razones de la última prórroga, según confirma Instituciones Penitenciarias. Al final, el centro le ha costado al Estado cerca de 160 millones de euros. Además, las arcas públicas también han tenido que costear los 800.000 euros de mantenimiento al año. En cuanto a la dotación, la Sociedad de Infraestructura y Equipamientos Penitenciarios, S.A (SIEP) destinó en 2015 seis millones de euros, aunque no fue hasta comienzos del año 2016 cuando salieron las primeras licitaciones.


Podemos, en contra del “Guantánamo de Andalucía”

Ante la falta de uso y la llegada masiva de inmigrantes a las costas españolas, el Ministerio del Interior decidió usar la prisión como un CIE temporal. Pero las instalaciones volvieron a estar vacías desde el pasado 10 de enero, cuando el Ministerio del Interior decidió expulsar a los inmigrantes que quedaban en las instalaciones.

A comienzos del mes de febrero, la asociación ‘Andalucía Acoge’ denunció la situación vivida por los inmigrantes internados en Archidona. Aunque la denuncia fue archivada. Desde la formación morada entienden que se cometieron varias irregularidades durante la estancia de los internos. “Después de meses intentando que se esclareciera el caso del Guantánamo de Andalucía y tras haber agotado la vía institucional nos personaremos en la causa Archidona”, afirmó este lunes Pablo Pérez Ganfornia, secretario de Comunicación de Podemos en Andalucía.

Por su parte, Málaga Ahora ha anunciado este martes que no asistirá a la inauguración de la cárcel

 

Fuente: www.merca2.es

Comentarios

Comentarios

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *