INDIGNANTE: La Junta publica la guía para justificar el trabajo «en casa» de sus funcionarios

Add to Flipboard Magazine.

Los trabajadores de la Junta de Andalucía podrán acreditar como horas de trabajo desde casa un curso de meditación de raíces budistas «new age» («mindfulness» se llama) o unas clases de autoayuda llamadas «aprendiendo a ser tu propio líder en el trabajo». La administración andaluza publicó ayer a ultima hora el catálogo de actividades que sirven como tiempo trabajado fuera del horario presencial de 35 horas semanales al personal de la Junta. De esta forma, el Gobierno de Susana Díaz pretende cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional que le obliga a volver a aplicar en Andalucía la jornada de 37,5 horas semanales de los funcionarios, vigente en el resto de España.

Además de los cursos de mindfulness (que computa como 30 horas de trabajo) y el de liderazgo personal (que convalida por 18 horas), en el catálogo hay también actividades formativas como «lenguaje claro para comprender y hacernos entender» (10 horas de trabajo) o «descuentos aplicables en la nómina de la Junta de Andalucía» (60 horas, más que una semana normal de trabajo presencial).

Y, entre estos cursos curiosos, otros como «Gestión de los Programas de Fondos Europeos en Andalucía» (18 horas) o «Régimen jurídico del personal al Servicio de la Administración de la Junta de Andalucía» (40 horas de trabajo).

El Gobierno de Susana Díaz ha decidido que el sector docente no necesita de un catálogo de actividades extracurriculares» para completar las 2,5 hora de teletrabajo semanal del nuevo horario. Así, el catálogo queda restringido a administración general, sector sanitario y sector instrumental (la administración paralela). El sector judicial, dependiente del Ministerio de Justicia, tampoco está incluido en este documento.

Tareas no presenciales

Se trata de un documento subido a la web de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, de 45 páginas fechado en «diciembre de 2017», que incluye las tareas no presenciales a convalidar para funcionarios de la Administración General, el sector sanitario y el sector «instrumental», ya que, según la Junta, el sector docente no lo precisa, «al computarle el servicio de guardia»; como tampoco el de Justicia, cuya regulación se contiene en normas estatales.

La formación en línea es el elemento principal del catálogo de tareas, la realizarán de modo autónomo a través de medios digitales que registrarán los tiempos de conexión, aunque también los funcionarios podrán optar por justificar horas mediante trabajos de investigación, asistencia a reuniones, etc., e incluso computarán actividades como «preparación de tareas y reuniones, planificación de actividades, revisión de trabajos o actualización de conocimientos», a justificar mediante «declaración responsable del interesado» a validar por su superior jerárquico.

1. Administración general:

En este apartado se prima «la formación y, en especial, la formación en línea», que los trabajadores pueden acreditar con un documento que les facilita la plataforma web creada por el Instituto Andaluz de la Administración Pública (IAAP). Hay tres tipos de cursos: formación abierta (no hay profesor ni tutor sino un «foro donde una persona experta» resuelve dudas); formación colaborativa y formación tutorizada en línea (esta sí, con un tutor que dirige el curso).

Además, también se pueden computar horas de trabajo por matricularse en un grado, master, curso de especialista o experto, cursos online o asistencia a congresos. «La matriculación en estudios de carácter anual o la participación por dicho periodo, equivaldrá, como mínimo, a 90 horas», reza la norma. No exigen aprobar el curso, por lo tanto, solo matricularse en él y poder anotarse así 90 horas de trabajo solo por el precio de una matrícula universitaria -bonificada al 99 por ciento además por la propia Junta de Andalucía-.

Los funcionarios también podrán anotar horas de trabajo por tareas de «reuniones, planificación, revisión y actualización de información» solo con decírselo a su jefe e indicarle cuantas horas van a estar en casa -o donde estimen- haciendo estas tareas.

2. Sector Sanitario:

La formación es también uno de los ejes donde los profesionales del sistema sanitario pueden acreditar horas de teletrabajo. Pero antes de realizar actividades de formación deben, según el documento de la Junta de Andalucía, hacer una «autoevaluación» de conocimientos y necesidades. Solo el pensar qué curso hace falta ya cuenta como una hora y media de trabajo: «Esta reflexión o autoevaluación requiere, de media, de una hora y 30 minutos por profesional».

Otro de los ejes para el sector sanitario está en la acreditación de competencias y habilidades profesionales. Con este procedimiento se pueden justificar hasta 97 horas y 15 minutos por profesional de teletrabajo si se alcanza el nivel experto o 81 horas y 58 minutos en el más básico, el avanzado.

3. Sector instrumental:

Los trabajadores de la administración paralela de la Junta de Andalucía también pueden teletrabajar 2,5 horas semanales. Y lo harán a través de cursos online y con plataformas cedidas en algunos casos por el IAAP, equiparando a estos profesionales con los funcionarios del resto de la administración de la Junta.

 

Fuente: sevilla.abc.es

Comentarios

Comentarios

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *