INDIGNANTE: El asesino de Nagore Laffage en los sanfermines de 2008 ya está en libertad condicional ¡COMPARTE!

Add to Flipboard Magazine.

Fue condenado a 12 años y medio por homicidio con atenuantes

Hace menos de diez años, en los sanfermines de 2008, José Diego Yllanes Vizcay asesinó de forma salvaje a Nagore Laffage. Él tenía 27 años y era licenciado en Medicina por la Universidad de Navarra en la especialidad de Psiquiatría. Ella tenía 20 años y era enfermera. Eran compañeros de trabajo.

Se encontraron en las calles de Pamplona la noche de San Fermín. Ambos estaban presuntamente ebrios. Él la condujo a su piso y cuando ella se negó a tener relaciones sexuales, Yllanes le rompió la ropa, la violó y la mató a golpes. La autopsia halló hasta 38 heridas en el cuerpo de Nagore, externas e internas.

Condenado por homicio con atenuantes

Un jurado popular condenó a Diego Yllanes por homicidio, no por asesinato. El tribunal popular argumentó que el condenado no aprovechó la indefensión de Nagore. Además, le aplicó cuatro atenuantes -confesión del delito, arrebato, intoxicación etílica y reparación del daño- y una sola circunstancia agravante de abuso de superioridad. Fue sentenciado a 12 años y medio de prisión.

Después de cumplir poco más de nueve años de cárcel, el homicida confeso de Nagore Laffage ya disfruta de un régimen de semilibertad. Es lo que corresponde a los reos que han cumplido más de tres cuartas parte de su condena, se encuentran en tercer grado penitenciario y disponen de un informe favorable de reinserción en la sociedad.

A finales del año pasado, en plena tormenta mediática sobre el caso de ‘La Manada’, se supo que Diego Yllanes sólo iba a dormir a la cárcel y trabajaba en un clínica psiquiátrica privada durante sus permisos. Esta información desató la indignación de las redes sociales. La fotografía del autor de la muerte de Nagore desapareció de la página web del centro clínico y, poco después, Yllanes dejó de colaborar con la clínica.

Trabajó en una clínica a finales de 2017

A partir del pasado 7 de marzo , Yllanes ya no duerme en prisión, después de que la titular del juzgado de vigilancia penitenciaria número 2 de Madrid, Mercedes Fernández Faraldo, le concediera la libertad condicional. La decisión, tras no ser recurrida por la Fiscalía, se convirtió en firme el 16 de marzo, hace justo una semana, según avanza el diario ABC.

El autor de la muerte de Nagore solo debe presentarse una vez al mes en Centro de Inserción Social (CIS) que le corresponde en Madrid. Instituciones Penitenciarias mantendrá la vigilancia sobre él hasta que cumpla su pena de homicidio.

Diego Yllanes sigue vetado para ejercer su profesión en la sanidad pública hasta 2020, cuando se cumple su condena y se extinguirán todas sus penas.

En 2020 cumplirá su condena

 

Fuente: www.lavanguardia.com

Comentarios

Comentarios

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *