Indignante: ¿Cuántas personas del sector del automóvil podrían perder su trabajo en una Cataluña independiente?

Add to Flipboard Magazine.

Cataluña es la comunidad autónoma con más empresas del sector automóvil y, por tanto, el número de empleados que vive del mismo es muy alto.

La complicada situación política que se está viviendo en Cataluña puede tener un efecto terrible sobre la industria del automóvil (véase el artículo “3 razones por las que una Cataluña independiente sería nefasta para la industria del automóvil”). El proceso de independencia ya ha provocado que Seat anuncie un posible cambio de sede social si el marco jurídico actual no se mantuviese. ¿Solucionaría dicho cambio de sede todos los problemas de Seat si Cataluña se independizase? La realidad es que no, la enorme planta de Martorell y su consiguiente maquinaria no podrían trasladarse a otra comunidad autónoma de forma sencilla, lo que obligaría a Seat a continuar su actividad industrial en Cataluña. Si esto ocurriera, los 14.500 empleados de Seat correrían el riesgo de perder su trabajo, al igual que otras muchas personas cuya actividad laboral está ligada al sector de la automoción en Cataluña. ¿De cuantas personas hablamos? ¿Cuántos puestos de trabajo relacionados con la industria del automóvil corren riesgo de desaparecer si Cataluña fuese independiente?

Cataluña es la comunidad autónoma con mayor incidencia en la industria del automóvil de nuestro país. Según un estudio elaborado por los Clúster de Automoción de Cataluña, Aragón, Madrid y Valencia, la región catalana cuenta con 700 empresas cuya actividad está relacionada con el sector de la automoción. Para poner este dato en contexto, el estudio menciona que Madrid solo cuenta con 150 empresas, mientras que Aragón y Valencia presentan 200 y 320 respectivamente. La región catalana es la que congrega un mayor número de empresas del sector.

Según el CIAC (Clúster de la Industria de la Automoción de Catalunya), esas 700 empresas generan empleo directo a 90.000 trabajadores. Su actividad representa el 7 % del PIB de la comunidad.

Pero, si al empleo directo le sumamos el indirecto, los datos son aún más abrumadores. Según datos de ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones), en España trabajan 2 millones de personas en el sector del Automóvil, tanto de forma directa como indirecta. Esto quiere decir que el 9 % de la población activa del país vive de esta industria. Teniendo en cuenta que la población activa de Cataluña en el año 2016 estuvo formada por 3,202.600 personas, podríamos afirmar que el empleo de 288.234 personas (el 9 % del total) está relacionada, directa o indirectamente, con el sector del automóvil en Cataluña. Aunque si tenemos en cuenta, como hemos dicho antes, que Cataluña es una de las comunidades más potentes del sector nos inclinamos a pensar que el porcentaje de población activa que se dedica a este sector en Cataluña es bastante mayor, llegando fácilmente a superar los 350.000 empleados, lo que supondría entre un 10% y un 12% de la población activa de Cataluña, nada descabellado a nuestro entender.

Lógicamente, no todos los puestos de trabajo del sector del automóvil correrían riesgo de desaparecer. Los más expuestos serían aquellos que involucrasen la exportación e importación de productos a otras comunidades o países, ya que ello conllevaría un arancel prohibitivo para cualquier empresa. Pero en cualquier caso, esto nos da una idea del número de trabajadores y familias que observan con preocupación la resolución de un conflicto que podría ser fatal para sus propios intereses.

fuente: www.top10motor.com

Comentarios

Comentarios

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *