INDIGNANTE: 62 diputados con casa en Madrid que cobran 1.823 euros cada mes en dietas por alojamiento

Add to Flipboard Magazine.

“Según el gobierno: Vivir en casa de tus padres cobrando el paro es fraude, pero ser Diputado…, e incluso Ministro de Hacienda y vivir en Madrid teniendo piso y cobrando dietas de 1.800 euros por alojamiento, teniendo pisos en Madrid…, es de puta madre.”

Odón Elorza, exalcalde de San Sebastián y diputado del PSOE en el Congreso por Guipúzcoa, reclamó a la dirección del Grupo Parlamentario Socialista que acabe con las “injustificables” dietas de alojamiento que cobran muchos diputados “elegidos en provincias” pero con vivienda propia en Madrid. Tras el tsunami informativo, ni Elorza ni ningún otro de sus colegas que siguen cobrando las dietas renunció a sus derechos.

La Cámara Baja tiene 350 diputados y reparte ayudas en concepto de “alojamiento y manutención”, exentos de tributación, según la circunscripción a la que estén adscritos los parlamentarios. Para los que entraron en las listas electorales por Madrid, la ayuda es más modesta: 870 euros al mes. Este es el caso del propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y ocho ministros del Gobierno: lo cobran todos salvo José Manuel García Margallo, Luis de Guindos, Pedro Morenés y José Ignacio Wert.

Para los 314 diputados que fueron elegidos por una circunscripción distinta a la madrileña, la ayuda para pernoctar en Madrid los días de Pleno y Comisión asciende a 1.823 euros mensuales. Llama la atención un dato: 62 parlamentarios que fueron elegidos en circunscripciones distintas a Madrid poseen una o varias viviendas en propiedad en la capital. En concreto, son 34 diputados populares, 25 socialistas; uno de CiU; uno de Coalición Canaria y Toni Cantó, que dona esta dieta a una ONG, quienes, aun teniendo casa en propiedad en la capital, también reciben la dieta.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo decidió inadmitir por unanimidad una querella presentada por la Asociación Democracia Real Ya (DRY), contra todos los diputados que cobran supuestamente de forma indebida estas dietas por alojamiento. En el auto, firmado el 28 de febrero del año pasado, el Supremo entendía que los hechos denunciados “no son constitutivos de ilícito penal alguno”, por lo que decidió archivar la querella.

El ponente del auto del Supremo, el magistrado Alberto Jorge Barreiro, estableció que los diputados “no tienen que justificar” que una parte de esa indenmización se destina a alojamiento. “Es más”, añade, “resulta perfectamente factible que un diputado, dado el régimen abierto de asignación de gastos que se le aplica, tenga una vivienda en propiedad en Madrid y la tenga alquilada o cedida en precario y no la use en sus estancias en esta capital”.

El caso más escandaloso lo protagonizó la diputada Elvira Rodríguez, actual presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que llegó a cobrar las dietas por alojamiento siendo propietaria de cinco viviendas en Madrid. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, también encabezó el ránking de los diputados más agraciados: con tres viviendas en propiedad en la capital, el Congreso también le abona su correspondiente plus por “alojamiento”.

La Cámara tiene 350 diputados. De ellos, 314 han sido elegidos por una circunscripción distinta a la madrileña. Y de estos, 62 tienen vivienda en Madrid: 34 del PP, 25 del PSOE; uno de CiU; uno de Coalición Canaria y Toni Cantó. La cifra podría ser mayor, ya que otros 31 aún no han presentado su declaración de bienes. se puso en contacto con la mayoría de estos 62 parlamentarios para conocer su opinión sobre la decisión de Toni Cantó, que dona esta dieta a una ONG. Hay que tener en cuenta que los 1.823 a están destinados solo a “alojamiento y manutención”, ya que el Congreso cubre además todos los gastos de transporte en medio público de sus señorías. Solo una decena ha contestado.

 

Fuente: www.20minutos.es

Comentarios

Comentarios

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *