Hacienda sube el IVA y restringe el uso de efectivo ¡COMPÁRTELO!

Add to Flipboard Magazine.

El paquete de medidas de ajuste que el Gobierno enviará en breve a Bruselas no sólo contendrá subidas en impuestos como sociedades y algunos de los especiales –en principio, el del tabaco, entre ellos–, sino que también recogerá nuevas medidas de lucha contra el fraude. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, avanzó ayer ante el pleno del Congreso de los Diputados las primeras líneas de un nuevo plan que persigue incrementar la vigilancia sobre el IVA, endurecer los requisitos para aplazar el pago de las deudas pendientes con la Agencia Tributaria y reducir los pagos en efectivo.

 1

Montoro afirmó que las nuevas medidas, “que serán consultadas con los grupos parlamentarios, pueden reportar importantes ingresos”, prevén por ejemplo el “control de las liquidaciones del IVA”. Además, en defensa de la necesidad de poner coto al aplazamiento de las deudas fiscales, el ministro de Hacienda argumentó que “no tiene sentido que teniendo facilidades de crédito las empresas se financien con la Hacienda de todos”. Con la crisis económica se dispararon tanto las solicitudes de aplazamiento como el volumen de la deuda cuyo pago se pretendía postergar (aún el año pasado se presentaron peticiones de este tipo por más de 10.000 millones de euros). Según los últimos datos facilitados por Hacienda, a 31 de diciembre, la deuda pendiente de cobro en el periodo voluntario debido a aplazamientos y procesos concursales superaba los 6.000 millones de euros. En total, la deuda sin cobrar que acumula la Agencia Tributaria roza los 50.000 millones de euros, de los que casi 28.289 millones ya han sobrepasado el plazo legal máximo de pago.

En cuanto a la restricción en el pago en metálico para poner coto a la economía sumergida, la medida de Hacienda deberá ir más allá de la prohibición implantada hace justo cuatro años a ciudadanos o empresas para efectuar abonos en efectivo por más de 2.500 euros. En este sentido, los técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, reclamaron ayer que se rebaje el máximo permitido a 1.000 euros y que no sean deducibles en el IRPF o sociedades las facturas al contado superiores a este importe. Sobre el IVA, la organización profesional pidió que se ponga el foco “en operaciones sumergidas realizadas entre empresas como las promotoras, mayoristas, compañías industriales o de servicios”.

Montoro se limitó ayer a apuntar las citadas medidas, sin entrar en detalles sobre cómo será este nuevo plan que busca apuntalar la recaudación fiscal. Sólo aseguró que la próxima semana podrá proporcionar más información a los grupos parlamentarios y que los frutos de estos cambios en la lucha contra el fraude se podrán ver con el nuevo año. El pasado verano, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se comprometió en Bruselas a ingresar 1.000 millones de 6.000 millones de ahorro del gasto en medidas adicionales, a través de la persecución de los evasores fiscales. En su momento, el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, defendió que no sería necesario aplicar nuevas políticas de actuación para mejorar los ingresos.

El Ministerio de Hacienda también confirmó ayer que incluirá un ahorro de gasto de 5.000 millones de euros logrado a lo largo de este año en la prórroga del presupuesto de 2016. Según recoge Efe, Montoro reconoció que la prórroga será inevitable porque no va a dar tiempo a que los presupuestos generales del Estado de 2017 estén listos en enero. Según explicó el ministro en la Cámara, una reducción del gasto en 5.000 millones de euros de los últimos meses –fruto del acuerdo de no disponibilidad de 2.000 millones, el cierre anticipado de las cuentas públicas (1.000 millones) y el ahorro en intereses (otros 2.000 millones)– será el punto de partida del techo de gasto para el 2017.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/economia/20161124/412124478763/hacienda-control-iva-restriccion-dinero-efectivo.html

Comentarios

Comentarios

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *