MUY FUERTE: Salen a la luz los familiares de Lanza, el asesino de Zaragoza.

Add to Flipboard Magazine.

Está acusado de atacar y acabar con la vida de Víctor Láinez porque este llevaba unos tirantes con la bandera de España

Rodrigo Lanza Huidobro, el joven antisistema detenido el pasado lunes como presunto autor de la agresión mortal a un hombre que llevaba tirantes con la bandera de España, procede de una familia de clase media alta chilena. Nacido en Viña del Mar hace 33 años, aunque de nacionalidad italiana, este joven antisistema es nieto del almirante Sergio Huidobro, uno de los principales apoyos del dictador Augusto Pinochet, según confirman fuentes de su entorno. Unas conexiones que se dejaron sentir en España tras su detención por los incidentes de 2006 en los que un guardia urbano de Barcelona quedó tetrapléjico. La familia de Lanza movió sus contactos en Chile y en Madrid para conseguir salvarlo. Por otro lado, fuentes jurídicas del entorno del joven aseguran que la entonces recién elegida presidenta chilena, Michelle Bachelet, se interesó por el caso e, incluso, contactó con un abogado en España para que se hiciera cargo de la causa. Una versión que niega el equipo de Bachelet, informa Rocío Montes desde Santiago de Chile.

Tras su excarcelación ya con 28 años, el joven se trasladó a vivir a Zaragoza. En una entrevista que concedió entonces a un medio local, Lanza aseguró que lo decidió casi al azar y que se sentía bien acogido en la capital aragonesa, donde vivía de trabajos esporádicos. Diversas fuentes aseguran que en estos últimos años, el nieto del almirante Huidobro ha seguido moviéndose en los ambientes antisistema de la ciudad y que, de hecho, había residido casi siempre en casas okupadas existentes en el barrio de La Magdalena, el llamado Lavapiés zaragozano.

Rodrigo Lanza ha vuelto a protagonizar numerosas portadas en los medios de comunicación. Y es que el acusado de matar a un hombre en Zaragoza por llevar tirantes con la bandera de España no es la primera vez que se ve envuelto por la polémica.

El 4 de febrero de 2006, Lanza fue uno de los okupas que se resistió a ser desalojado por la policía en la casa okupa Palau Alòs en Barcelona. Entonces, este decidió tirar una piedra contra un guardia urbano que acabó tetrapléjico debido a la pedrada. Esto le ha mantenido durante cuatro años y medio en la cárcel.

El activismo político en la sangre

Y es que Rodrigo Lanza lleva la semilladel activismo político en los genes.Como ha avanzado ‘El Español’, es nieto del almirante chileno Sergio Huidobro, uno de los grandes apoyos del dictador Augusto Pinochet.

También su madre, Mariana Huidobro no duda en expresar sus opiniones políticas y, a menudo, se muestra contraria a los cuerpos policiales y favorables a una justicia que, según ella, no existe.

Ayudas políticas por el caso 4F

Tanta es la relación de la familia de Rodrigo Lanza con la política chilena, que cuando este fue juzgado por el caso que acabó siendo conocido como ‘Ciutat Morta’- por el documental que trató lo sucedido -la presidenta chilenaMichelle Bachelet se encargó de buscar un abogado para el joven. Finalmente, estas ayudas no sirvieron para nada y Lanza acabó en la cárcel.

Esa misma noche, cuando su hijo ingresó en prisión, Mariana empezó una campaña de apoyo en las redes sociales, igual que ha hecho en esta ocasión. «Rogamos paciencia y no dejarse llevar por informaciones no contrastadas» escribía esta vez, al saberse que Rodrigo estaba implicado en la muerte de Víctor Láinez.

Campaña contra la policía

Mariana no duda en usar precisamente las redes sociales para hacer campaña de infinidad de movimientos de la calle. Es común ver en su perfil de Twitter el hashtag #JusticiaJuanAndrés, en referencia al joven que murió durante una reducción policial en octubre de 2013.

La hija del militar Huidobro también tiene palabras para el incidente de Alsausa, donde dos guardias civiles y sus parejas fueron agredidos por un grupo de jóvenes. En este caso se pone de parte de los agresores.

Así con infinidad de casos, aunque siempre contra la policía.Sobre el 1 de octubre recuerda a sus seguidores que los Mossos d’Esquadra fueron los que mataron a Juan Andrés: «Ante el amor hacia los mossos que ha surgido por las cargas de la Policía Nacional, por favor más memoria».

Fuente: diarioespana.com

Comentarios

Comentarios

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *