MUY FUERTE: Multan a España con 128 millones por recortar en energía renovable ¡¡COMPARTE!!

Add to Flipboard Magazine.

Estados Unidos ha confirmado una sentencia contra España que impone pagar 128 millones de euros por compensación a 2 compañías que decidieron invertir en energía renovable y se vieron afectadas por la eliminación de apoyo público en el 2010. Estos recortes se iniciaron por el PSOE durante el gobierno de Zapatero y fueron aumentados por la reforma eléctrica del PP en 2013 por Mariano Rajoy. Todavía quedan pendientes aproximadamente 25 denuncias similares contra el Gobierno de España por este recorte a las energías limpias.

 

El Tribunal Federal de Nueva York ha confirmado la sentencia de la Corte Internacional de Arreglo de Diferencias del Banco Mundial (Ciadi), quien el pasado mes de Mayo dijo que el recorte que se efectuó en energías renovables por parte del Gobierno fue “excesivo, abrupto y devastador” y sentenció una multa de 128 millones de euros. También, el Gobierno hizo un arreglo en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de este año para que los costes de estos arbitrajes recaigan en la factura de la luz.

El tribunal americano además va a revalidar el pago de un interés del 2,07% desde junio de 2014 hasta mayo de este año por parte de España, y también un rédito del 2,5% al mes a partir de esa fecha. España ha pedido de nuevo la anulación de ese fallo argumentando que elude “requisitos jurisdiccionales y procesales de la ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera”. Sin embargo, el Ciadi afirma que el gobierno español violó el artículo 10 de la Carta de la Energía.

En el año 2013, las compañías Eiser Infraestructure y Energía Solar Luxembourg denunciaron al gobierno español frente al Banco Mundial por suprimir y retirar las subvenciones previstas para las plantas fotovoltaicas en España. Estas dos compañías habían realizado una inversión de 935 millones de euros para instalar esas plantas fotovoltaicas y reclamaron 300 millones a España, sin embargo el Ciadi dictó que la sanción sería de 128 millones.

Las ayudas para instalar energías renovables se implementaron por el gobierno del PSOE en 2007, siguiendo la directiva europea para minimizar el cambio climático. Esta medida colocó a España como el país número uno a nivel global en el uso de energías renovables, sin embargo a partir del 2010 estas subvenciones fueron cayendo en picado hasta que al final fueron anuladas por la reforma eléctrica de 2013. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) calcula que desde entonces el recorte en renovables asciende a 1.700 millones de euros anuales.

El Ministerio de Energía respondió que la sentencia no podía ser extrapolada y trató de desvincularla de la reforma eléctrica de 2013. El gobierno español teme que esta sentencia sirva de precedente ante las otras denuncias pendientes de empresas que emprendieron acciones legales por el mismo motivo.

Fuente: www.lamarea.com

Comentarios

Comentarios

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *