MUY FUERTE: Gas Natural y Endesa pillados manipulando el mercado para inflar las tarifas. Un fraude que nadie quiere controlar.

Add to Flipboard Magazine.

“En las eléctricas existe un alto nivel de fraude que nadie quiere controlar, quizá por las puertas giratorias”

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha abierto un expediente sancionador a Gas Natural y Endesa por alterar presuntamente los precios del mercado eléctrico durante los meses de octubre de 2016 y enero de 2017. En esas fechas se registraron precios del mercado históricamente altos que motivaron cambios regulatorios por parte del Ministerio de Energía.

“A la vista de los precios que se habían registrado en el mercado de generación eléctrica, en febrero de 2017”, dice la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), “se requirió información a Endesa y Gas Natural sobre sus contratos de aprovisionamiento de gas natural, de suministro a centrales de ciclo combinado y a otros clientes; operaciones de compra y venta dentro del sistema gasista en el mercado OTC; previsiones de consumo y desviaciones entre previsiones y consumo real”. Sobre la base de la información reservada realizada, “la Dirección de Energía ha observado indicios de posible alteración del llamado despacho de generación del pool para obtener ingresos superiores en mercados de restricciones (ajustes que se realizan por motivos de seguridad en el suministro)”. Es decir, “que habrían realizado una oferta anormalmente elevada para dichas centrales participaran en el mercado de restricciones y obtener así mayores ingresos”.

El regulador acusa a las dos eléctricas de haber provocado un aumento de los precios elevando el precio de oferta de sus centrales de gas durante la casación del mercado. Según la CNMC, las dos compañías sabían que sus centrales entrarían al mercado a pesar de subir sus precios dada la poca oferta de renovables y la alta demanda.

“Es decir, que habrían realizado una oferta anormalmente elevada para dichas centrales participaran en el mercado de restricciones y obtener así mayores ingresos”, asegura el regulador en un comunicado.

“De esta manera, habrían llegado a impedir su programación durante varios días -a pesar de que el contexto generalizado de precios elevados debería haber conducido justo a la situación contraria- con pleno conocimiento de la empresa de la alta probabilidad de que las centrales acabarían siendo programadas por restricciones técnicas (por motivos de seguridad en el suministro)”, explica la CNMC.

La CNMC apunta a la participación de hasta cinco centrales de Gas Natural en esta estrategia y de una de Endesa, todas ellas plantas de ciclo combinado que queman gas para generar electricidad.

El regulador considera que esta actitud podría haber violado el artículo 65.34 de la Ley del Sector Eléctrico que tipifica “la presentación de ofertas con valores anormales o desproporcionados con el objeto de alterar indebidamente el despacho de las unidades de generación o la casación del mercado”. El expediente entra ahora en una nueva fase que podría culminar con una sanción a ambos grupos.

Fuente: www.elmundo.es

Comentarios

Comentarios

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *