Muy Fuerte: El adoctrinamiento de niños catalanes llega a Europa

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Upyd denuncia la vulneración de derechos fundamentales de los menores en las aulas por la exclusión del castellano con el objetivo de “catalanizarlos”.

El adoctrinamiento nacionalista de menores en Cataluña ya ha llegado a Europa. UPyD ha denunciado ante la Agencia Europea de Derechos Fundamentales lo que entiende son estrategias de adoctrinamiento y ausencia de libertad en las aulas catalanas. Según la formación, en Cataluña se están vulnerando los derechos fundamentales de los niños reconocidos en la Declaración Universal de Derechos del Hombre y en la Declaración de los Derechos del Niño de la UNESCO.

En el amplio informe enviado a este organismo europeo, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, UPyD denuncia la “catalanización” de toda la comunidad autónoma desde hace años, un objetivo que se ha visto intensificado con el devenir del procés en los últimos meses. “Se han podido documentar casos crueles de acoso a menores de familias no secesionistas, y especialmente a niños y niñas de familias de guardias civiles”, dice el documento.

En las páginas se destaca “la permisividad de los equipos docentes para eludir las clases” al objeto de que los alumnos pudieran asistir “a actos políticos secesionistas, sin permiso de las familias”. También se denuncia el hecho de que “se hayan usado los medios de comunicación públicos para adoctrinar “a los menores afectando sistémicamente a sus derechos fundamentales”.

Desde UPyD aseguran que en ocasiones anteriores ya han hecho llegar a la Comisión Europea la manipulación de los niños en las aulas catalanas, pero según explican, esa es una vía limitada que no ha dado resultado hasta ahora. Por ello, ahora denuncian ante la Agencia Europea de Derechos Fundamentale con la intención de “ir más allá y hacer más presión política” y se tomen medidas al respecto. Además, afirman que es el primer informe “que recapitula todo”. El documento se acompaña de una carta de la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa-.

Catalinización en todo y para todos

El documento recoge cómo ha sido el proceso de “catalanización” que determinadas élites políticas y culturales catalanas han llevado a cabo desde, al menos, 1990. En las páginas se incluye un documento publicado en octubre de ese año en El Periódico de Cataluña “elaborado por el partido que durante más tiempo ha gobernado Cataluña (CIU, hoy llamado PDeCat)” en el que se daba cuenta de que “la estrategia de la ‘recatalanización’ consistía en una hoja de ruta integral para la construcción nacionalista”.

Esta estrategia estaba conformaba por seis ejes: pensamiento, enseñanza, Universidad e investigación, medios de comunicación, entidades culturales y de ocio y, por último, mundo empresarial. En dicho artículo se incidía en la necesidad de realizar un “memorial de agravios: Cataluña es una nación discriminada que no puede desarrollar libremente su potencial cultural y económico”. Y se insistía en la necesidad de “promover unas organizaciones patronales, económicas y sindicales catalanas” o “catalanizar las actividades deportivas y lúdicas”. Es decir, promover una sociedad enfocada hacia una Cataluña independiente y fomentar el nacionalismo en todos los ámbitos de la sociedad.

Para UPyD es importante recalcar el funcionamiento de esa estrategia en los niños, los más vulnerables de la sociedad. En el citado artículo se explicaba la necesidad de “impulsar el sentimiento nacional de los profesores, padres y estudiantes” así como que todos los profesores tuvieran en cuenta los “intereses nacionales”. Incluso incidía en la conveniencia de “reorganizar el cuerpo de inspectores para que vigilen el correcto cumplimiento de la normativa sobre la catalanización de la enseñanza”.

En el ámbito universitario se destacaba el objetivo de potenciar a “personalidades de ideología nacionalista en los órganos rectores de las tres universidades catalanas”, así como que se velase “por la composición de los tribunales de oposición”. Una estrategia que se ha conseguido, según han denunciado diferentes universatios catalanes contrarios a la independencia.
Suspensos para los hispanohablantes

Es precisamente a través de esta estrategia -que parece haber llegado a buen puerto- cómo el sistema educativo catalán se ha convertido en uno de los catalizadores fundamentales de la independencia. De hecho, varios niños ya han tenido que cambiar de colegio por estos motivos.

Según el profesor Antonio Robles estamos ante la culminación de una “limpieza lingüística” que comenzó en el siglo pasado “con la llegada de Pujol al poder” en los años ochenta. UPyD recoge el testimonio de este profesor de Filosofía en institutos de Barcelona, expuesto en su libro Extranjeros en su país. Esa limpieza empezó con la expulsión de Cataluña de 14.000 profesores de primaria tras la aplicación de la ley de política lingüística y ha acabado con el monopolio nacionalista en todos los aspectos de la Educación.

Asimismo, el informe realizado por UPyD denuncia la implantación de “prejuicios contra el castellano” en Cataluña “enmascarados bajo la supuesta normalización del catalán”. De este modo, explican, “se da una inconstitucionalidad del sistema generalizada al abandonar el aprendizaje de la lectoescritura en lengua materna para los menores castellanoparlantes”. Al hacerlo, se incumplen diferentes sentencias judiciales que garantizan el “mismo derecho a emplear el castellano como lengua vehicular que en el caso del catalán”.

Este sistema ha tenido una consecuencia nefasta para los alumnos y es que, aseguran, “hay un mayor fracaso escolar en los castellanoparlantes” que entre los niños que hablan catalán. Aluden a los datos del informe PISA de 2015 recogidos por la asociación Convivencia Cívica Catalana donde se demuestra con datos que el fracaso es el doble para los hispanohablantes en Matemáticas “(20,3% frente al 10,1%), en Lectura (18,3% frente al 8,2%) y en Ciencias (18% frente al 8,1%). Por cada birrepetidor catalanoparlante hay nueve hispanoparlantes (89,6% frente al 10,4%)”.
Las provincias no existen en Cataluña

El informe también recoge cómo se ha distorsionado el contenido de los libros de texto en beneficio del independentismo. De hecho, “el sindicato catalán de profesores Acció per a la Millora de l’Ensenyament Secundari (AMES) elaboró un informe, en abril de 2017, denunciando ‘planteamientos ideológicos partidistas y tendenciosos’ en los libros de Ciencias Sociales de 5º y 6º de Primaria de las siete principales editoriales que se distribuyen en Cataluña”.

En ese informe se recogían la “falta de referencias a las instituciones, entidades y normas compartidas como Monarquía, Constitución, Gobierno de España, estructuras del Estado, servicios educativos, sanitarios, de investigación, deportivos, de defensa, para favorecer que los alumnos catalanes no adquieran la identidad española, es decir que no se sientan españoles, sino sólo catalanes”. La falta de información en determinados colegios catalanes es tal que en muchas aulas de Geografía “no se cita el concepto de ‘provincia'”.

Respecto a los últimos acontecimientos, el informe incide en el “aumento de la presión en torno al 1-O”. Una presión que se vio reflejada en la asistencia de menores de edad a manifestaciones pro independencia organizadas como si fueran excursiones en decenas de centros públicos. También se denuncia cómo en dichas concentraciones se le enseñaban eslóganes a los niños que diferían de la realidad, como que había que luchar “contra la represión franquista”. Asimismo, alerta del aumento “exponencial” de las denuncias tras el referéndum y el requerimiento enviado por el Ministerio de Eduación a la Consejería catalana de Educación por “adoctrinamiento ideológico” en los centros.

A través de estos y más ejemplos -muchos de los cuales son públicos y han sido denunciados por la prensa y los colectivos de padres- UPyD pretende denunciar la “intencionalidad durante décadas de utilizar la escuela y a los niños para objetivos incompatibles con los valores de la Unión”, así como que la UE tome medidas al respecto y proteja a los niños catalanes.

 

Fuente: www.elespanol.com

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