Felipe González se declara “disponible para echar una mano” a Rajoy ¡DIFUSIÓN!

Add to Flipboard Magazine.

El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo de Mariano Rajoy sabe que está “disponible para echar una mano”, aunque ha defendido que hay que superar las “arrogancias, se tengan o no mayorías” e intentar dialogar “y pactar y pactar”.

felipe-gonzalez-efe-28-11-

El expresidente del Gobierno Felipe González. Foto: Efe/ Archivo

González ha hecho estas manifestaciones durante su intervención en el Foro Joly, en Sevilla, en el que se ha referido también a las primarias del PSOE para asegurar que en su “orden de preocupaciones” primero está su país y después su partido, del que ha dicho que “le queda mucho por mejorar”.

No obstante, ha subrayado que dentro de su partido “la personalidad con más capacidad, inteligencia y comprensión” es el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque ha admitido que las encuestas “dicen que no es el que tiene más posibilidad de ganar en el futuro”.

“¿Hay cuadros en el partido para poderlo hacer?, creo que sí y yo desde luego no voy a señalar a ninguno, entre otras cosas por no joderlo, porque el que yo señale no sale”, ha aseverado.

Utopías

Preguntado en el coloquio posterior sobre si ve “viable” un gobierno de coalición PSOE-IU, ha dicho que no lo cree, salvo que la federación de izquierdas cambie su discurso “y algunas de las utopías regresivas”, aunque interpelado sobre si en el caso de Andalucía estas “utopías” se han superado, ha respondido que “se han abandonado bastante”.

En su intervención se ha referido también a la corrupción para asegurar que los niveles en España no son superiores a los de otros países democráticos, y ha considerado “dramático” que “al que nunca se ha quedado con dinero público lo metan en el mismo saco de la crítica que al que ha metido la mano en la caja”, una “confusión destructiva”.

Ha aludido también a las elecciones europeas y, al ser preguntado sobre las formaciones populistas, ha opinado que van a tener “reflejo, seguro”, tras lo que ha señalado: “Todos los populismos son una forma de nacionalismo, en parte volvemos a las andadas”.

Ha lamentado que Europa haya perdido “relevancia” y ha avisado de que la va a seguir perdiendo porque no es capaz de “defenderse a sí misma”, tras lo que ha defendido la necesidad de ir hacia una Comisión Europea con competencias “serias” y con siete u ocho miembros.

La crisis de la democracia

“Hay una crisis muy seria” de la democracia representativa, según González, que se manifiesta en una “pelea” por las elecciones al Parlamento Europeo, que serán “un 90 por ciento de pelea nacional y un 10 por ciento de pelea europea, es decir una pelea local, ridícula”, ha lamentado.

En su conferencia previa, ha defendido el sistema público de salud y ha subrayado que no ve “ninguna razón” para pasar a una privatización, y ha remarcado que “el grado de satisfacción es altísimo”.

Tras señalar que descentralizar no significa “centrifugar poder”, ha incidido en que no “importa tanto” que se descentralicen las competencias de salud para gestionarlas, como que la prestación sea “de calidad y homologable” para los distintos territorios.

Ha confesado que le “desconcierta” que haya “angustia” respecto a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y, en este sentido, ha defendido iniciativas como la de la Junta de Andalucía de la subasta de medicamentos.

“Hubo reacciones en contra poco justificables”, ha opinado González en referencia a las críticas por esa iniciativa, que fue recurrida por el Gobierno, y ha defendido que lo “ideal” sería coordinar la política de compras a nivel estatal, frente a otras medidas, como el copago.

Críticas a Pilar Urbano por el 23-F

Por otra parte, el expresidente del Gobierno ha manifestado que no le da “credibilidad” al libro de la periodista Pilar Urbano sobre el 23-F, de quien ha dicho que, por lo que ha oído, “miente mucho más que habla”.

Preguntado sobre el contenido de dicho libro, titulado ‘La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar’, y sobre si le da credibilidad, González ha respondido “¿credibilidad?, solo por ser ella, bajo cero”.

Asimismo, ha expresado que, por lo que ha oído, la citada periodista “miente mucho más que habla” y que no tiene intención de leer el libro.

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias

Comentarios

Comentarios

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *